Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque advierte nuevas denuncias por reclutamiento de menores de edad

El mandatario ordenó interponer nuevas denuncias contra las disidencias de las Farc y el Eln por este delito.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, el presidente Iván Duque les ordenó a la directora del ICBF y a la consejera presidencial para la Niñez interponer nuevas denuncias contra las disidencias de las Farc y el Eln por el delito de reclutamiento de menores.

"Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y la seguiremos denunciando oportunamente", sentenció el jefe de Estado. De hecho, la insto a usted Lina Arbeláez (directora ICBF) y a Carolina Salgado (consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia) para que a la brevedad presenten las nuevas denuncias que hay contra el Eln y la 'Narcotalia' por reclutamiento de menores".

Duque agregó que hay que reconocer y asumir que uno de los errores que se han cometido en el país ha sido validar como luchadores políticos a quienes cometieron ese delito sin haber reparado a sus víctimas.

“Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano les reclame a quienes cometieron esas conductas que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen de manera oportuna, se apliquen sanciones severas", señaló.

Por su parte, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue siendo una práctica utilizada por los grupos ilegales, que nunca se detuvo a pesar del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc.

Ese grupo guerrillero se consolidó como el mayor reclutador de menores de edad. Desde 1999 hasta 2020 el ICBF registró el ingreso de 3.878 niños, niñas o adolescentes que fueron reclutados por las extintas Farc, es decir, el 56% de los 6.931 menores de edad que han sido víctimas de este crimen.

“Por eso resulta tan urgente que los antiguos líderes de esa organización digan la verdad en torno a un crimen que destruyó los sueños de esta población, para que se haga justicia y para reparar a las víctimas”, aseguró Gutiérrez, quien además ejerce la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).

ETIQUETAS