Pasar al contenido principal
CERRAR

El agua escasea en casi 400 municipios del país: MinAmbiente

Aproximadamente, en 391 municipios continúa la dificultad de abastecimiento de agua, principalmente en Santander, Tolima y Cundinamarca.

En el marco del Día Internacional del Agua, el Gobierno presentó una panorama que preocupa sobre la situación actual del recurso hídrico, ya que varios departamentos tienen problemas de abastecimiento y los glaciares del país se están derritiendo cada vez más rápido.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recalcó la necesidad de que los colombianos sean conscientes de cuidar el recurso hídrico, pues por temas como la seguía cada vez disminuye más la posibilidad para las comunidades de abastecerse, sumado a la falta de acueducto y alcantarillado.

“Aproximadamente, en 391 municipios continúa la dificultad de abastecimiento de agua, principalmente en departamentos como Santander, Tolima, Cundinamarca, departamentos de la zona oriental andina que no estaban en el listado, pero que ahora empiezan a mostrar desafortunadamente una pérdida de abastecimiento de agua”, explicó.

Uno de los temas más preocupantes tiene que ver con el futuro de los seis glaciares que tiene el país, pues el calentamiento global acelera cada vez más su derretimiento, en pocas décadas varios de ellos dejarán de existir. Los glaciares son considerados como fuentes importantes de reserva de agua.

“En esta época de sequía gracias a los glaciares es que tenemos agua como por ejemplo en el Eje Cafetero. A medida que van desapareciendo, por ejemplo, en 10 años, ya no vamos a tener casi el Nevado de Santa Isabel, casi el 6 por ciento de su área glaciar se perdió en el año 2016, por el Fenómeno del Niño y en la medida que se sigan presentando estos eventos extremos pues vamos a seguir perdiendo estas áreas”, sostuvo el jefe de cartera.

Las principales actividades que más agua necesitan son la agricultura y la industria, es por ello que el Ministerio de Ambiente busca generar conciencia para que los procesos de utilización protejan el medio ambiente y el agua.

Finalmente, el Gobierno advirtió sobre los resultados adversos de la utilización de mercurio para el agua y el medio ambiente. Según los estudios en los últimos tres años, los grupos armados ilegales y otras organizaciones han vertido 183 toneladas de este metal a los ríos y quebradas del país. Una actividad ilícita que se desarrolla en 154 municipios de 17 departamentos.

ETIQUETAS