Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, conciencia sobre su caza furtiva

Por: Nazlhy Viviana López.Desde 1986, cada 23 de julio, se festeja el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, anteriormente conocido como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, para crear conciencia sobre la caza indiscriminada y la importancia de la protección de estos cetáceos.

Por: Nazlhy Viviana López.

Desde 1986, cada 23 de julio, se festeja el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, anteriormente conocido como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, para crear conciencia sobre la caza indiscriminada y la importancia de la protección de estos cetáceos.

La caza de estos mamíferos es una práctica frecuentada desde hace siglos, su aceite es usado para generar combustible, fabricar margarina, pinturas antioxidantes, lubricantes y velas. Asimismo, es implementada en productos cosméticos, cera para el cabello y en suplementos alimenticios.

“Con el desarrollo de la tecnología, empezaron a cazar muchísimas ballenas, llegaron a cifras de 50 mil ballenas por año aproximadamente, más que todo obtenían grasa para la industria cosmética, hasta llegar al punto en que se estaban acabando”, afirma Hernando Sánchez, profesor de la Universidad Simón Bolívar y director del Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe (CICMAR).

Foto: Pixabay.

Después de años de sobreexplotar a estos animales, se fundó en 1946 la Comisión Ballenera Internacional (CBI), creada bajo el tratado de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, como el organismo encargado de controlar la caza y el comercio de cetáceos, actualmente integrada por 88 países, que tienen prohibida la caza de ballenas y delfines con fines comerciales.

Actualmente, su supervivencia se ve afectada por factores como el cambio climático, la contaminación, la pesca descontrolada, la destrucción de su hábitat y la caza a pesar de las prohibiciones por parte de algunos países, como es el caso de Japón que reanudó la caza comercial de ballenas en el año 2019, tras 30 años de prohibición, al anunciar su retirada de la CBI, o las Islas Feroe de Dinamarca, que reanudaron la caza de ballenas piloto pese a la pandemia.

No obstante, varias organizaciones, asociaciones y países continúan trabajando para proteger y salvaguardar a estos majestuosos e increíbles mamíferos que cada día sorprenden más por su curiosidad e inteligencia, de los cuales aún nos falta mucho por aprender.

Foto: Pixabay.

“Los cetáceos tienen grandes habilidades sociales: cooperación intraespecífica e interespecífica, transferencia social de conocimientos, capacidad de juego social, son muy inteligentes y se comunican entre ellos, estableciendo sociedades y ‘lenguajes o dialectos’ regionales”, afirma Jorge Contreras, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

‘Juntos es posible’

Recientemente la organización WWF lanzó su primer curso en línea ‘Juntos es posible’, dirigido especialmente a jóvenes entre 18 y 34 años que quieran hacer parte de Generación 10, para entender las problemáticas y retos ambientales que enfrenta el planeta, mediante videos, juegos y recursos, planteados para hacerles frente al cambio climático.

El curso no tiene ningún costo, solo deben inscribirse en generacion10.com.

ETIQUETAS