Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades negras piden participación en mesa de diálogo nacional

Anunciaron que se agruparán en una comisión y respondieron de manera negativa a la invitación del presidente de dialogar como agremiación.

Por: Colprensa

Un grupo de organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras anunció este domingo la conformación de la Confluencia de Organizaciones del Pueblo Negro para el Diálogo Nacional en el marco del Paro Nacional Colombiano y pidieron al gobierno un espacio en la mesa nacional de diálogo, para tratar temas de derechos de estas comunidades.

"El Pueblo Negro y Afrocolombiano levanta su voz y se une a la protesta pacífica colectiva que se inició el 21 de noviembre como expresión de los diversos mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución Política de Colombia la cual constituye un estado de derecho llamado a proteger la vida y la Paz (..) exigimos a todas las partes en este importante dialogo de país incluido al Gobierno Nacional el espacio para la vinculación de la situación del pueblo negreo y afrocolombiano en la “Mesa de Negociación Nacional", dicen a través de un comunicado dado a conocer este domingo, cuando quedan tres días para una nueva convocatoria de paro nacional, convocada para este miércoles 4 de diciembre.

Asimismo informaron que no atenderán el llamado a la conversación nacional extendido por el presidente Iván Duque de manera separada sino que esperan un diálogo con los líderes del paro alrededor de las 13 propuestas que tienen en su pliego para el Gobierno.

"También informamos al país que habiendo recibido la invitación directa por parte del Presidente de la República a conversaciones sectoriales; la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó FISCH no participamos de dichos diálogos hasta tanto
en unidad e integralidad del Comité Nacional del Paro sean aceptadas las peticiones en
contenido y metodología para dicho dialogo de país".

La recién creada organización detalló las peticiones que pretenden elevar al gobierno en la mesa de diálogo, argumentando, además, que las problemáticas de estas comunidades deben ser abordadas en el marco de la Constitución.

"Exigimos el derecho a la participación y la representación desde una vocería legítima definida por las bases de movimiento afrocolombiano, ya que nuestras problemáticas deben ser abordadas de manera diferenciada como ha sido definido por la Constitución, la ley y el derecho internacional"

Entre las peticiones de la comunidad étnica está implementar un nuevo censo para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera "ante el genocidio estadístico causado en el pasado Censo de 2018", también implementar "los Acuerdos de los paros cívicos del Chocó, Buenaventura, Cauca y pactados con el Pueblo Negro en la Cumbre Agraria; así como la ejecución del Capítulo Étnico de los acuerdos de Paz pactados en la Habana, los acuerdos del Andén Pacífico Sur y el desarrollo de los 239 proyectos y el presupuesto acordado en el Plan Nacional".

Pliego de peticiones

1. Implementar un nuevo CENSO para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal yPalenquera ante el genocidio estadístico causado en el pasado Censo de 2018.

2. Implementar los Acuerdos de los paros cívicos del Chocó, Buenaventura, Cauca y pactados con el Pueblo Negro en la Cumbre Agraria; así como la ejecución del Capítulo Étnico de los acuerdos de Paz pactados en la Habana, los acuerdos del Andén Pacífico Sur y el desarrollo de los 239 proyectos y el presupuesto acordado en el Plan Nacional de Desarrollo – PND para el territorio afrocolombiano.

3. Reglamentación de la Ley 70 de 1993 en la cual se reconoce a las Comunidades Negras, que luego de 25 años de haber sido sancionada aún no se ha implementado en su totalidad, especialmente la titulación colectiva en los territorios del Caribe. Entre lo acordado en esta Ley, fortalecer el Fondo de Créditos Educativos para los Pueblos Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero; garantizar la correcta implementación de los procesos etnoeducativos propios de las Comunidades Negras, así como la titulación colectiva de los territorios Afrocolombianos.

4. Establecer e implementar medidas efectivas frente a las crisis humanitarias que se estàn presentando en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó. Así mismo, garantizar la protección y seguridad para las lideresas y líderes de los Pueblos Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.

5. Desarrollo de un marco normativo e institucional para garantizar la autonomía fiscal, jurisdiccional, administrativa de los territorios titulados. Dicha acción permitirá cerrar las brechas existentes y garantizar la autonomía de las comunidades, así como los medios para garantizar las respectivas transferencias, y para el derecho al acceso autónomo a la educación y a la salud.

6. Implementación de las obligaciones y compromisos atrasados con el pueblo negroafrodescendiente. Entre ellos: (i) Implementación y reglamentación de la Ley 70 de 1993, incluida la titulación efectiva de los territorios en el Caribe colombiano; (ii) cumplimiento efectivo del Auto 005 de 2009 y demás medidas adoptadas a favor de la población afrodescendiente en el marco de la Sentencia T-025 de 2004; (iii) desarrollo integral del Decreto Ley 4635 de 2011 y extensión de su periodo de vigencia hasta el 2031; (iv) cumplir con los acuerdos derivados de los paros cívicos, entre ellos los paros cívicos de Chocó, Buenaventura, Tumaco y Norte del Cauca; y (v) implementación efectiva del Estatuto Raizal y los demás compromisos incumplidos al pueblo raizal; y (vi) extender la cobertura del Plan Todos Somos Pacífico-PTSP a los 50 municipios del Litoral Pacífico, como mínimo, en sus componentes de agua y saneamiento básico.

7. Consolidar agenda en contra de la discriminación racial y el racismo en el marco del Decenio de los Afrodescendientes; en la cual se pueda realizar investigaciones oficiales sobre el racismo en todos los ámbitos y especialmente el ejercido por instituciones como lo es la Policía Nacional (incluido el SAMD). También, desarrollar la extensión de la Ley 1482 “Ley Antidiscriminación” para efectuar medidas legales efectivas en contra del racismo y la discriminación racial. Dichas reformas a la Ley 1482 deben concertarse con las Comunidades Negras por medio de Consulta Previa.

8. Promover y garantizar la participación política equitativa para las personas Afrocolombianas, así como la incorporación laboral justa y sin discriminación, especialmente en cargos públicos, de acuerdo a las estipulaciones de la OIT.

Firmantes

Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras de Bogotá Líderes de
Organizaciones Afros con la Huelga
Consejo Laboral Afrocolombiano “CLAF” Movimiento por la Constituyente Popular – MCP
Monarí Palenque
Proceso de Comunidades Negras – PCN
Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano - Coprodepa
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA
Líder Afro Localidad de Bosa
Colectivo Afrocolombiano Derecho y Unidad Asociación Kombilesa
Representante Estudiantil al Fondo de Comunidades Negras
Laboratorio Étnico Orika - ORIKAETNOLAB
Colectivo Afro Queer POSÁ SUTO

ETIQUETAS