Pasar al contenido principal
CERRAR

Disciplina y esfuerzo definen a Yuri Alvear, la embajadora del judo

Cuando compite se transforma, y esa mujer amable pasa a ser una luchadora que a punta de esfuerzo y disciplina, ha conseguido ganar dos medallas olímpica.

Por: Thomas Beltrán Lozano

Camina despacio, demuestra tranquilidad en cada movimiento y a pesar de ser famosa, no tiene los humos en la cabeza. Es Yuri Alvear, la mejor judoca en la historia de Colombia, quien nos atendió con amabilidad en medio de algunos combates de judo, que finalmente es lo que más llama su atención.

Cuando compite se transforma, y esa mujer amable pasa a ser una luchadora que a punta de esfuerzo y disciplina, ha conseguido ganar dos medallas olímpicas y poner en boca de todos un deporte que no mueve aficionados y ni mucho menos cuenta con difusión.

Devuelve el tiempo cuando su cuerpo no era tan poderoso y apenas empezaba en unos Juegos Bolivarianos, como las niñas que está viendo.

“Empecé en unos Juegos Bolivarianos en el 2005 (Pereira y Armenia) en la categoría de 57 kilogramos, ahora estoy aquí en Santa Marta pero en la categoría de 70 kilogramos”, Yuri Alvear.

Foto: Colprensa. Noviembre 2017.

No puede haber nada en el mundo que la haga sentir más orgullosa que representar al país en cualquier competencia de judo. Como suele pasarles a todos los deportistas, su mayor emoción es escuchar el himno en cualquier lugar y también escuchar su nombre para subirse al podio de los mejores.

Por obvias razones es la líder de la delegación nacional en el judo. Su presencia hace que los más jóvenes tengan un espejo para cumplir los sueños que ella inició algún día en Jamundí, (Valle del Cauca), precisamente la tierra dónde nació Cindy Paola Mera, otra judoca que con apenas 18 años, ganó ante la mirada de Yuri Alvear, una medalla de bronce.

“Es una excelente compañera, nos motiva, nos apoya en cada uno de nuestros combates. Es una referencia para cada una de nosotras, un ejemplo a seguir y aparte de obtener sus resultados, tiene una excelente personalidad”, Cindy Paola, joven judoca.

Yuri quiere seguir siendo la mejor embajadora del judo colombiano y sabe que todo inicia con el apoyo a los más jóvenes, a esos que apenas están empezando a soñar en grande con llegar a Tokio 2020 o París 2024.

“Hay que hacer un trabajo bastante amplio, hay muchos judocas jóvenes que necesitan de mucho trabajo, pero que tienen mucho talento y hay que hacer un gran proceso para que los próximos Juegos Olímpicos hagamos una gran representación”, Yuri Alvear.

Foto: Colprensa. Noviembre 2017.

La judoca olímpica comparte con su entrenador que es japonés, y a pesar de que no se entienden muy bien por las barreras del idioma, lo que a ella le interesa es entender que la mejor forma de expresarle al mundo que Colombia es potencia de judo, es desde los combates.

Ya tiene una medalla de bronce y otra de plata en los Olímpicos y su meta es alcanzar la dorada, aunque si no la logra, hay un grupo de jóvenes que siguen sus pasos y probablemente llegarán a lo más alto en esta disciplina.

Escuche aquí la entrevista completa a la judoca Yuri Alvear, en el marco de su participación en los Juegos Bolivarianos 2017:

ETIQUETAS