Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió abatido alias ‘Rodrigo Cadete’, líder de disidencias de las Farc

Desde Manizales, el presidente Duque confirmó el deceso del líder guerrillero durante un operativo militar.

Desde el Taller Construyendo País en Manizales, el presidente Iván Duque informó que Édgar Mesías Salgado Aragón, conocido como alias ‘Rodrigo Cadete’, una de las cabezas más importantes de las disidencias de las extintas Farc, murió abatido este sábado en un operativo de las Fuerzas Armadas de Colombia en San Vicente del Caguán.

“Unos de los grandes criminales pertenecientes a las que han sido llamadas disidencias de las Farc o grupos residuales, ha sido neutralizado en una operación impecable de la Fuerza Pública. Quizá es una de las figuras más tenebrosas de esas organizaciones y quiero felicitar la toda la Fuerza Pública”, declaró el mandatario.

Duque destacó este resultado como un hecho muy importante dentro de la ofensiva que se ha adelantado contra grupos armados organizados y grupos terroristas en el país.

Se conoció que Rodrigo Cadete se había apartado del proceso de paz con las Farc el pasado 10 de septiembre de 2017, completando más de 500 días como disidente y quien venía agrupando a nuevos hombres para delinquir, a pesar de también haber participado en La Habana (Cuba) en el proceso de paz.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó más detalles de la operación Orinoquía, que dio de baja al líder disidente. Señaló que la ofensiva inició el pasado 1 de febrero con participación de más de 260 hombre de las fuerzas especiales en Caquetá.

“Veníamos ya varios días tratando de localizarlo y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos, y es así como logramos abatir a esta persona en horas de la mañana. La operación comenzó ayer en horas de la tarde en el sur del municipio de San Vicente del Caguán”, indicó el feje de cartera.

Cadete contaba con un largo historial de más de 40 años integrando las Farc, durante los cuales hizo parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 , 40, compañía Che Guevara y el frente Juan José Rendón del bloque sur y oriental.

Según Botero, en la el operativo también cayeron nueve guerrilleros disidentes, se realizaron varias capturas y se incautó material de guerra, alimentos, computadoras, radios y memorias USB. El titular de la cartera de Defensa sostuvo que los combates continúan en la zona.

ETIQUETAS