Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

DNP pide a nuevos alcaldes plan de Choque para evitar colapso con las basuras

El Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, alertó que si no se toman medidas de choque es posible que en cinco años se presente un colapso en los rellenos sanitarios de 321 municipios del país.

Dijo que los alcaldes que se posesionarán el próximo primero de enero, deberán incluir en sus planes de desarrollo los recursos necesarios para solucionar este problema y además les propuso alternativas como las Alianzas Público Privadas, APP y promover el reciclaje, así como la generación de energía.

En Colombia se producen 11 millones 600 mil toneladas de basura al año y solo se recicla el 17 por ciento, revela un informe de Planeación Nacional.

El DNP llama la atención que el ochenta por ciento de los municipios del país no han actualizado sus planes municipales de gestión integral de residuos sólidos.

Entre las ciudades que se les agotará la capacidad de sus rellenos sanitarios están Bucaramanga, Armenia, Manizales y Neiva , que podrían colapsar en cinco años, pero Bogotá, que es la ciudad que mas basura produce el relleno sanitario de Doña Juana, tiene vida para siete años e importante adoptar medidas desde ya.

Se estima que en los próximos diez años la generación de residuos crezca en un veinte por ciento.

Sin embargo el estudio demostró que Colombia es uno de los países de América Latina, que mejor recolección y tratamiento le da a los residuos sólidos.

Por: Mario Alberto Sanchez