Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo mejor del downhill colombiano está en Manizales

En estas tierras están los hermanos Marcelo y Rafael Gutiérrez, que ya han batido récords mundiales y panamericanos.

Por: Vanesa Sanchéz, equipo Radio Nacional Manizales

Manizales es cuna de los grandes corredores de Downhill en Colombia y el mundo. Solo por destacar, en estas tierras están los hermanos Marcelo y Rafael Gutiérrez, que ya han batido récords mundiales y panamericanos y se han destacado en diferentes competencias del país y del mundo. A la par lo han hecho los jóvenes como Steven Ceballos, Camilo Sánchez, Sebastián Holguín y Jhony Betancurth Díaz, quienes también han ocupado podios destacados y ponen el nombre del Eje Cafetero en primer lugar.

Gracias al Campeonato de Downhill Urbano que se realiza en Manizales cada año, la Copa Enduro World Series, que por segunda vez traerá a los mejores corredores del mundo y al Campeonato Nacional de Ciclomontañismo, que incluyó el downhill dentro de sus modalidades, los deportistas fijan los ojos en estas tierras, no solo para buscar patrocinios, sino por la exigencia de sus entrenamientos y sus pistas.

Jorge Jaramillo, más conocido como ‘Chigüiro Extremo’, es un abanderado de la bici y organizador del Enduro World Series en Manizales. Desde su experiencia asegura que a la par de estos deportistas mencionados llegan otros con muchas fortalezas como Felipe Rodríguez, Fabián Hernández, Juan David Villada y Diego Gómez, todos ciclistas con una trayectoria importante que han dejado el nombre del país en alto.

Foto: Colprensa

Estos talentosos ciclomontañistas también participarán este domingo 15 de septiembre, en la nueva temporada de Mi Tierra Deportiva de la Radio Nacional de Colombia, desde la pista Bosque Popular El Prado.

Será una pista de 1.200 metros con obstáculos y empinadas montañas que los harán batir sus propias marcas. Entre risas, señalan que esperan no salir lesionados para enfrentarse a las próximas competencias que restan en el año.

Estos son los cuatro perfiles de los corredores más destacados e inscritos entre los 90 seleccionados para participar en la competición organizada por la radio pública de los colombianos.

Juan David Villada

Categoría: Élite

Edad: 20 años

Palmarés: Manizaleño. Practica desde hace 7 años el Downhill. Sus inicios fueron en la escuela de ciclismo del San Luis Gonzaga y gracias al apoyo de su familia, entró a Zero Gravity con quienes empezó a correr válidas nacionales.

También ha participado en los últimos Juegos Panamericanos, la competencia más importante de América. Villada se ubica en el top 10 de los mejores del continente. Ha sido subcampeón nacional tres veces y el título más reciente fue ser campeón latinoamericano ‘Copa Latinoamericana', que se disputó en Perú, Panamá y Colombia (2018). Ahora Se prepara para la tercera copa que se realizará en 8 días en Firavitoba, Boyacá.

Felipe Rodríguez ‘Huesos’

Categoría: Élite y correrá en la categoría de Enduro.

Edad: 25 años

Palmarés: Manizaleño. Su pasión es el descenso urbano y las competencias por las escaleras de la ciudad. Es subcampeón nacional de la Copa Enduro 2019. Ocupó el cuarto puesto Copa Downhill Urbano Feria de Manizales de este año. En la actualidad se ubica en el puesto tres de la general de la Copa Nacional de Enduro. Su meta este domingo es ganar y romper su marca personal.

Foto: Cortesía Felipe Rodríguez

Fabián Hernández

Categoría: Élite

Edad: 29 años.

Palmarés: Es uno de los más nuevos, apenas desde hace tres años participa en torneos de downhill y enduro. Es campeón nacional en la Copa Nacional de Enduro y ha participado en diferentes campeonatos nacionales y regionales. Su satisfacción es correr con el equipo Giant, al mismo que pertenece Marcelo Gutiérrez.

En la actualidad disputa el primer puesto en la Copa Nacional de Enduro y la cual tendrá su carrera final en noviembre en Cali. Allí se disputará este lugar con un corredor de Manizales y otro de Pasto.

Foto: Cortesia Fabián Hernández

Diego Gómez ‘Chucho’

Categoría: Élite

Edad: 25

Palmarés: Este manizaleño cumple 8 años practicando el Downhill. Se ubicó en el tercer puesto nacional en la categoría junior; corrió el Campeonato Mundial en Suiza y quedó en el puesto 95 de los 100 mejores. Ganador del Concurso Zero Gravity y quedó de séptimo en el Campeonato Nacional de Enduro que se realizó este año en Manizales.

ETIQUETAS