Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque entregó balance de sus 15 meses de gobierno

El mandatario y su gabinete entregaron un balance sobre los logros obtenidos en educación, trabajo, vivienda, salud y economía.

Liderando un espacio televisivo por Canal Institucional “Conéctate con Duque”, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, entregó un balance sobre los logros obtenidos en educación, trabajo, vivienda, salud y economía.

Acompañado por los ministros de Trabajo, Educación, Comercio, Hacienda, Agricultura, Interior, Transporte, DNP y Colpensiones, entre otros, este domingo, el presidente mencionó temas de su agenda de gobierno, resultados, además de las metas para los próximos años.

En primer lugar, el mandatario señaló que, al finalizar el año, 80 mil jóvenes del país llegarán a las universidades públicas, 130 mil familias colombianas tendrán mejoras de vivienda y 47 mil recibirán los subsidios de tasa de interés y de cuota inicial para ser propietarios de una vivienda digna.

“Nuestro compromiso también con la conectividad, para que en el año 2022 el 70% de Colombia tenga acceso a internet de alta velocidad”, señaló el mandatario.

En cuanto a los próximos años, reiteró que la meta es que 500 mil familias en todo el país cuenten con energía eléctrica.

Bienestar

Entregando un balance del Ministerio de Trabajo, la jefe de la cartera Alicia Arango, reiteró que el Gobierno Nacional no ha presentado ningún tipo de reforma laboral, pensional o salarial “Queremos insistirle al público que no hay ni una sola letra escrita sobre cualquier reforma, porque tiene que pasar por la mesa de concertación laboral”, indicó.

Por otra parte, la ministra Arango señaló que la intención del Gobierno es proteger el salario de los colombianos y proteger a los más vulnerables, “Nosotros tuvimos el salario mínimo más alto real de los últimos 25 años, así mismo el aumento del 10 % del subsidio de transporte en los últimos 14 años”, explicó.

En cuanto al adulto mayor, Arango sostuvo que para el 2020, por orden del presidente Duque se tendrán 150 mil cupos más para adultos mayores y recibirán un subsidio de 80 mil pesos.
Por su parte el jefe de estado manifestó que en su “gobierno no solo trabajamos porque se reciba el acceso a la pensión, también buscamos que los pensionados tengan mayores beneficios y calidad de vida”, reiterando que no han presentado ninguna reforma laboral o pensional.

“Hemos dicho que en el marco de la mesa de concertación laboral podamos escuchar ideas de todos los sectores con una concepción muy clara, que todos queremos una Colombia justa. No es justo que en este momento solo 1 de cada 4 mayores de 64 años tenga pensión” sostuvo.

Educación

La ministra de educación María Victoria Angulo, señaló que se han adelantado más de 60 reuniones para escuchar las necesidades del sector educativo, “Destinamos más de $4.5 billones adicionales para el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia", explicó.

En cuanto a alimentación escolar, señaló que en el 2019 se aumentó el 45,3 % de los recursos del programa, lo que permite que se beneficien 5,6 millones de estudiantes. "Este año inicia operaciones la Unidad de Alimentación Escolar para ampliar cobertura y asegurar calidad. En 2022 llegaremos a 7 millones de niños atendidos”, anunció la ministra.

Explicó que el programa Generación E, permite que hoy en el componente de equidad, 67.554 jóvenes estudien en instituciones de educación superior públicas de forma gratuita; y además, 3.639 jóvenes tengan becas de Excelencia. En total, el programa está presente en 1.094 municipios de los 32 departamentos. La meta es de 336.000 estudiantes de todas las regiones en 2022.

Reactivación económica

Por su parte el ministro de Haciendaq, Alberto Carrasquilla aseguró que el crecimiento económico empezó a enfrentar el desempleo en el país y se refirió a la austeridad que ha liderado su cartera.

Entre tanto, el ministro de agricultura, Andrés Valencia manifestó que el sector agropecuario creció el 2,6 % en el tercer trimestre, lo cual atribuyó al ordenamiento de la producción y al trabajo orientado a la rentabilidad.

Respecto a los títulos de tierras, indicó que más de 94 mil familias han sido tituladas en el programa de formalización y se han añadido a más de 700 mil ha al Fondo de Tierras para una Paz Con Legalidad.

Con el programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ aseguró que se ha garantizado la comercialización en varias zonas rurales del país. “Ya son 24.269 productores que cuentan con acuerdos comerciales formales para la venta anticipada”, subrayó.

En relación con el tema del crédito agropecuario señaló que entre agosto 2018 y octubre 2019, fueron colocados $21,8 billones en crédito agropecuario, a través de 529.960 operaciones, de las cuales 444.011 se destinaron a pequeños productores, con el fin de garantizar la inclusión.


El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reseñó que el sector ha venido creciendo al orden de 5,9 %, y que en algunos meses incluso en casi 7 puntos por encima del crecimiento de la inflación del país.
El ministro Restrepo añadió que el sector turismo viene creciendo a cifras récord históricas en el país. Aseguró que en el último mes, la tasa de ocupación fue la más alta en 15 años.
Sobre los temas económicos del país, el mandatario reiteró su rechazo a la propuesta de pagarles a los jóvenes por debajo del salario mínimo. “Queremos que tengan más oportunidades. Por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo incluimos un artículo para que se aumente en el sector público la contratación de jóvenes”, afirmó.
El jefe de estado se refirió a la Ley de Financiamiento, y sostuvo que el país ha tenido crecimiento económico gracias a la normativa.
“En este año 2019 está vigente un ordenamiento, la Ley de Financiamiento aprobada el año pasado y es muy importante, de aquí a las siguientes semanas, dar una señal al país de que esas reglas del juego continúan, que estamos conscientes de que están dando resultados pero que necesitamos que sigan estando vigentes en el 2020 y en el 2021 y de ahí en adelante”, señaló.

Paz y líderes sociales

En compañía de la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, el jefe de estado mencionó la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET para los 170 municipios más afectados por la violencia.

El consejero Emilio Archila reiteró el compromiso con los excombatientes que se mantienen en la legalidad, señalando que se prorrogaran los apoyos de salud, alimentación y financieros el tiempo que sea necesario para que la reincorporación sea exitosa.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, mencionó lo que consideran los avances en materia de protección a líderes sociales. Gutiérrez reveló que se conformó el Comité Nacional para la Formulación de la Política Integral de Respeto y Garantías para la labor de defensa de los Derechos Humanos.

Allí según la ministra, han participado 10 sectores de la sociedad civil, se han realizado talleres con aproximadamente 300 defensores de derechos humanos y 160 funcionarios y/o servidores públicos. Así mismo, en los últimos 6 meses, se han desarrollado 114 mesas de trabajo.

Finalmente, el mandatario le envió un mensaje a los colombianos que quieren participar en las manifestaciones del próximo 21 de noviembre, para que lo realicen de manera pacífica.

ETIQUETAS