Pasar al contenido principal
CERRAR

Fundación venezolana se atribuye foto de informe que presentó Duque ante ONU

Se trata de FundaRedes, que afirma que la instantánea que el Presidente usó en un informe sobre alianzas de Maduro con grupos ilegales.

Por: Colprensa

Fundaredes, una entidad que afirma que ha "denunciado la actuación de los grupos armados irregulares colombianos en Venezuela desde el año 2002" afirmó este jueves que la imagen de guerrilleros de ELN junto a menores de edad que fue usada por el presidente Iván Duque como acervo probatorio en contra de Nicolás Maduro es suya.

Duque entregó a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, un dossier de 128 páginas en el que se recopilan pruebas de supuestos nexos y alianzas entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del ELN y disidencias de las extintas Farc.

En el reporte de Duque, uno de los puntos se refiere a “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”, y se ilustra con una foto en la que guerrilleros del ELN comparten con lo que serían estudiantes de una escuela del estado Táchira, en Venezuela en 2018.

Sin embargo, este jueves el periódico El Colombiano reveló que esa misma imagen fue obtenida por miembros de su redacción en exclusiva en agosto de 2015, para realizar un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales de el departamento del Cauca. Estas fotografías fueron entregadas a ese diario por Inteligencia Militar.

Fundares, en su comunicado, afirma que la fotografía pertenece a ellos y, aunque confirman que habría sido tomada en terrotorio venezolano, dicen que fue en 2013, lo que contradice el informe presentado por el Gobierno a la ONU.

"En el año 2013 nuestro Director General, Dr. Javier Tarazona (...) recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Estado Táchira, en este sentido se realizó denuncia formal el 17 de julio de 2013 sobre la penetración del ELN en las escuelas fronterizas con Colombia donde la guerrilla del ELN viene presentándose en las aulas entregando folletos, revistas, regalos e incluso incorporándose en actividades pedagógicas con los niños, en ese sentido se procedió a elevar a instancias del Estado Venezolano, como la Fiscalía General de la República la respectiva denuncia", dice el comunicado, dado a conocer en la noche de este jueves.

ETIQUETAS