Pasar al contenido principal
CERRAR

Ante OEA Duque propone crear Carta Intercamericana de Desarrollo Empresarial

El mandatario recibió la Presidencia honoraria del Consejo Asesor para el Estímulo y Desarrollo del Sector Privado en el Hemisferio.

Por: Colprensa

Al recibir la Presidencia honoraria del Consejo Asesor para el Estímulo y Desarrollo del Sector Privado en el Hemisferio, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque propuso la creación de una Carta Interamericana Desarrollo Empresarial.

“Colombia asumirá el liderazgo de esa tarea. Y queremos empezar a promover en el hemisferio, así como tenemos una Carta Democrática Interamericana, que tengamos un instrumento entre todos los países para fijar nuestros principios de defensa y promoción de la iniciativa privada”, dijo el Mandatario durante una reunión con el Foro del Sector Privado de las Américas, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que se realizó en la Galería de los Héroes, en Washington D.C.

“América Latina, hoy más que nunca, necesita voces de liderazgo que respeten, que promuevan y que defiendan la iniciativa privada. Uno de los grandes problemas de América Latina, en su historia reciente, ha sido el ver proliferar liderazgos que satanizan al sector privado, que promueven la lucha de clases y que tratan de cabalgar su camino al poder a partir de la destrucción de la iniciativa privada”, agregó.

Indicó que el caso más cercano “lo vemos en la república hermana de Venezuela. De la misma manera, han afectado a América Latina los liderazgos vergonzantes frente a la iniciativa privada; los que no tienen la determinación, ni la valentía, ni el entusiasmo de defender a quienes están haciendo empresa”.

En ese sentido, el Presidente Duque resaltó que “en Colombia tenemos absolutamente claro que la iniciativa privada es fundamental para la consolidación de la democracia”. Por ello, aseguró que bajo su liderazgo trabajará para ver crecer más empresas en todo el hemisferio.

“Para nosotros, el sector privado tiene una función social, debe tener una función social y todos los países, que somos signatarios y estamos orgullosos de la Carta Democrática Interamericana, también debemos abrazar con entusiasmo todas las políticas que propendan porque hayan más micro, pequeñas y medianas empresas”, resaltó.

A renglón seguido aseguró que “este es el momento del internet de las cosas, de la inteligencia artificial, de la computación en la nube, del manejo integrado y veloz de base de datos y de la programación de código fuente”.

En este sentido, recordó que en Colombia ya existe una sede de la cuarta revolución industrial en Medellín, la primera en un país hispanoparlante y la quinta en el mundo, que se convierte “en una oportunidad para compartir las mejores prácticas”.

El Jefe de Estado también propuso a Colombia como sede para la próxima reunión del Consejo Empresarial, donde se definirá la hoja de ruta de lo que será esta Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial.

“Queremos que en Colombia adelantemos la próxima reunión del Consejo Empresarial para definir la hoja de ruta y empezar a labrar lo que debe ser la Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial”, puntualizó

ETIQUETAS