Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque se reunirá con excombatientes de Farc este viernes

Así lo anunció el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, tras una reunión con delegados del partido Farc.

Tras una reunión, el consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila, aseguró que con los delegados del partido de las Farc y los excombatientes de la llamada ‘Peregrinación por la Vida y la Paz’, quienes se encuentran en la Plaza de Bolívar en Bogotá, se logró un acuerdo con varios aspectos, entre ellos, una reunión el próximo viernes con el presidente Iván Duque.

“El presidente Iván Duque recibirá a los líderes de la peregrinación este viernes 6 de noviembre. Es una confirmación más del compromiso de este gobierno con la reincorporación plena, con todas las garantías de la absoluta mayoría que siguen en el proceso”, indicó.

El alto funcionario reiteró que la voluntad expresa del presidente es “apoyar integralmente, con prelación en la seguridad, a quienes dieron el paso a la legalidad, y por eso propició esta reunión para escuchar a los excombatientes y abordar todas sus inquietudes y propuestas”.

Además, Archila señaló que revisará en detalle los resultados que publica la Consejería, no solo en materia de reincorporación, sino en todos los frentes de lo que se hace para implementar el acuerdo final.

Asimismo, reconoció que los puntos o compromisos pactados, permitirán seguir implementando con avances notorios la política de paz con legalidad.

Los siguientes son los puntos y compromisos firmados en un documento conjunto:

- Adelantar un espacio con el jefe del Estado para tratar temas de seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, sistema nacional de reincorporación y cumplimiento del acuerdo.
-Sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación.
-Cronogramas para acceso a vivienda y estrategia de tierras.
-Evaluar la figura de la Carpa Azul.
-Continuar con la implementación de Consejos Departamentales y municipales de paz.
-Esquemas de seguridad para elecciones de 2022, como se hizo en 2019.
-Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de paz con legalidad.
-Se procurará retransmisión de Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años), en los antiguos ETCR y en las emisoras de paz.

ETIQUETAS