Pasar al contenido principal
CERRAR

Trump insiste en que es necesario fumigar para acabar narcotráfico en Colombia

Según la ONU, Colombia es el principal cultivador de hoja de coca, con 169 mil hectáreas sembradas en 2018.

En una reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque este lunes, el mandatario estadounidense Donald Trump, aseguró que es necesaria la fumigación de cultivos ilícitos, para seguir la lucha contra las drogas en Colombia.

En el encuentro, que se llevó acabo en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, además de Venezuela, uno de los temas centrales fue la lucha contra el narcotráfico, donde Trump pidió retomar las fumigaciones aéreas.

"Hay que fumigar porque si no se fumiga, no vamos a acabar con las drogas en Colombia", afirmó el mandatario estadounidense.

El presidente Duque insistió en que es necesario combatir la erradicación cultivos ilícitos, haciendo uso de todos los métodos posibles.

Según la ONU, Colombia es el principal cultivador de hoja de coca, con 169 mil hectáreas sembradas en 2018, y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína.

En el país, las fumigaciones fueron suspendidas en el año 2015, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, después de acogerse a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determinó que el químico probablemente era cancerígeno.

Los entes gubernamentales están trabajando en la elaboración de informes de impacto sanitario y ambiental, para reiniciar el programa de fumigación y a su vez, cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional, con el fin de reducir los efectos adversos de las fumigaciones.

ETIQUETAS