Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante 2015 Contraloría encontró 1.000 irregularidades por un billón de pesos

En el año anterior, la Contraloría General de la República le siguió el rastro a a la ejecución de recursos públicos por 295,2 billones de pesos en medio de 483 procesos de auditorías a 226 entidades públicas y mixtas.

Tras su balance de gestión ante el Congreso de la República, Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República, denunció que durante el año anterior se encontraron irregularidades en procesos de contratación y otros gastos de dineros público que suman más de un billón de pesos. Entre estos, dineros que ha transferido la nación a 259 entidades territoriales que al parecer no han ejecutado los recursos públicos al amparo de la ley.

Por esta situación, durante el año anterior se abrieron 998 procesos ordinarios por 947 mil millones de pesos, mientras que se abrieron otros 185 a través de procesos verbales por 83 mil millones de pesos.

Electricaribe pasó a ser un problema de Estado: Contralor

Luego de evaluar la situación que viene afectando a los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe con las irregularidades que ha presentado la firma Electricaribe en la prestación del servicio de energía eléctrica, el contralor Maya Villazón calificó esta situación como un problema para el Estado colombiano, teniendo en cuenta que se esperan demandas en contra la nación por parte del operador que es extranjero.

“Ya amenazan con la demanda de inversión al país en el sentido de que uno tiene que cohibirse y a mí me toca, desafortunadamente como contralor cohibirme de hacer demostraciones de las irregularidades, o de los malos manejos porque eso va a ser usado en contra de la nación en un demanda que se va a presentar”, señaló Maya Villazón.

El funcionario alertó al país, pues estas demandas podrán condenar al Estado colombiano y le corresponderá a la nación pagar esas demandas ante los estrados internacionales donde se interponen las querellas.

“Yo creo que hay que hacer un debate a fondo sobre el tema de cómo son los convenios o la incidencia de estos convenios, porque el país va a terminar siendo demandado, la nación colombiana, los colombianos, vamos a terminar siendo demandados y va a haber unas condenas altas para el Estado colombiano”, explicó.

El contralor indicó además que esta es una “situación crítica no solamente en el tema de Electricaribe, sino en el tema de otros convenios internacionales que hay con el Estado colombiano y que tiene que sujetarse a normas internacionales”.

Hallazgos en ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías

Son 11 billones de pesos los que están en mora de ejecutarse en más de 6 mil proyectos financiados con recursos de regalías que fueron autorizados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, meses atrás. Así, el Contralor Maya mostró su preocupación por la no de ejecución de proyectos financiados con las regalías y dijo que hace falta avanzar en la discusión del desembolso de 9 billones de pesos que aún hacen parte del ahorro de estos recursos.

“Tenemos el 72% de todas las regalías en el país que están invertidas y contratadas con un único proponente y en más de 20 departamentos de los 32 eso supera la cifra del 72% y los otros 12 departamentos están sobre el 50% con único proponente, esas son licitaciones dirigidas”, aseguró el contralor.

Por esta situación, Maya Villazón convocó al Congreso de la República para que se avance en una corrección constitucional y legal al manejo de las regalías; y agregó que en Colombia las regalías en lugar de invertirse en salud, educación y otros temas como la infraestructura, se invierten en obras que no satisfacen las necesidades de los colombianos.

“Eso se está determinando en estadios de futbol y en unas vías que a veces son innecesarias, en elefantes blancos y en temas suntuarios, que para eso no son las regalías”, puntualizó el funcionario.

ETIQUETAS