Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante la pandemia aumentó el reclutamiento infantil: ONG

En 2020 al menos 222 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento o estuvieron en riesgo de ser víctimas de este delito.

Una investigación de las fundaciones Ideas para la Paz y Save The Children Colombia advierte que la pandemia por el Covid-19 incrementó el reclutamiento infantil por parte de grupos armados ilegales en por lo menos cuatro departamentos del país.

Este estudio que fue realizado en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño evidenció que los menores no han podido acceder a derechos fundamentales y que esto genera mayores brechas sociales, según indicó Paola González, investigadora de Ideas para la Paz.

“En el caso, por ejemplo, de Arauca, vemos que no hay garantía de derechos en educación, salud, alimentación, que también está afectando a niños migrantes y ahí empieza a tener mucho sentido esta oferta monetaria que le dan los grupos armados a los chicos, porque permite darle solución a estas necesidades básicas insatisfechas que en este momento el Estado no está ofreciendo”, explicó la investigadora.

González, además, manifestó que ve con mucha preocupación cómo este fenómeno del reclutamiento sigue en aumento en el país en los últimos meses, por lo que se debe tener una mayor acción por parte del Estado para atender la problemática.

Según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), en 2020 al menos 222 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento o estuvieron en riesgo de ser víctimas de este delito.

ETIQUETAS