Pasar al contenido principal
CERRAR

Destacan aumento en ventas electrónicas durante segundo día sin IVA

Según el Gobierno, la segunda jornada de día sin IVA superó las expectativas en materia de compras y transacciones.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que a pesar de la prohibición de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y celulares, la segunda jornada de día sin IVA superó las expectativas en materia de compras y transacciones.

Según el jefe de cartera, cerca de 90.000 establecimientos comerciales prestaron su servicio cumpliendo con los aforos, la toma de temperatura, el lavado de manos y todos los protocolos establecidos. Asimismo, destacó que las transacciones realizadas subieron un 19% en comparación con el primer día sin IVA, y 90% respecto a la misma fecha del año anterior.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó el comportamiento de los ciudadanos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, al igual que recalcó que el país aprendió las lecciones del pasado 19 de junio, cuando se desarrolló la primera jornada y se registraron graves aglomeraciones en más de 80 centros comerciales en todo el país.

“Quiero agradecerle a la ciudadanía colombiana en este día sin IVA. Aprendimos de los errores en la jornada pasada y le demostramos al mundo que podemos reactivar la economía de forma segura”, dijo el mandatario.

El director de el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero indicó que “pasamos de 750 mil a 900 mil transacciones de ventas electrónicas en el segundo día sin IVA, con unas ventas aproximadas de 4 billones de pesos”.

El consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, señaló que el crecimiento en ventas electrónicas en comparación con el 3 de julio del año pasado fue de un 330% y un aumento del 40% del comercio electrónico a comparación con el primer día sin IVA.

Finalmente, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, informó que durante este viernes se impusieron 1.656 órdenes de comparendo a personas que no cumplieron con medidas en bioseguridad como el uso de tapabocas.

“Además, solo 71 personas fueron llevadas a las estaciones de Policía, esto demuestra un excelente comportamiento de los colombianos”, indicó el oficial, quien agregó que en materia de ciberseguridad no se presentó ningún incidente que alterara las compras virtuales de los colombianos.

El balance del gremio de comerciantes

Fenalco señaló que se seguirán fortaleciendo las plataformas para las ventas electrónicas en el país, tras la experiencia de hoy del día sin IVA, por lo que se tendrá que ir preparando aún más, para que esta modalidad de comercio sea más fuerte.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que hubo un incremento del 63 por ciento en las ventas electrónicas, durante esta jornada, y en las cuales hubo algunos inconvenientes durante el transcurso del día, sostuvo que se registraron algunas caídas en páginas de comercio electrónico, pero que fueron con contadas excepciones.

“Prácticamente hay que hacer ajustes para mejorar y la pandemia ha evidenciado, en estos altos volúmenes como son los días sin IVA, pero también cómo van a ser los días de Navidad, o cómo va a ser el Black Friday, o como fue el Día de la Madre, es que las plataformas electrónicas se tienen que ensanchar”, señaló el dirigente gremial.

Cabal indicó que la ropa deportiva, vestuario y calzado fueron los elementos que más se vendieron durante la jornada del segundo día sin IVA, y que se facturaron cerca de 1.5 billones de pesos, con lo que se proyecta que las ventas estén entre los 4.8 y los 5 billones de pesos.

ETIQUETAS