Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación en junio fue de -0,38% y llegó a 2,19%: Dane

La variación se dio por las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Índice de Precios del Consumidor registró una disminución de -0,38%, con lo que la variación anual fue de 2,19%, esto representa 1,24 puntos porcentuales menos que la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 3,43 %.

Según la entidad, esta cifra se dio a raíz de la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado. De igual forma, los grupos de menor variación fueron prendas de vestir y calzado (-2,06 %) y muebles y artículos para el hogar (- 0,58 %).

Las divisiones de salud (0,33%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,21%) fueron las únicas que reflejaron variaciones positivas, mientras que el resto reportaron cifras en negativo, según indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que la cifra de inflación respondió también a la reducción en los precios de alimentos y, en especial, a las medidas ordenadas en materia de pagos de arrendamientos y servicios públicos, que el Gobierno entregó en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

"El arriendo pesa una cuarta parte del gasto de los hogares colombianos", dijo Oviedo. De esta manera, el aporte de esta categoría a la variación mensual del IPC fue de 0,07 puntos porcentuales en enero y pasó a 0,01 en junio.

Respecto a variaciones de precios en subclases, los campos que mayor disminución registraron fueron: elementos de aseo (-2,08 %), productos de limpieza y mantenimiento (-1,81 %) y lavadoras, secadoras y lavavajillas (-0,13 %). Por otro lado, las mayores alzas de precio se registraron en accesorios eléctricos pequeños (0,85 %), otros artículos de decoración (0,80 %) y cristalería para el hogar (0,70 %).

ETIQUETAS