Pasar al contenido principal
CERRAR

¿A qué se debe la nueva alza del dólar y qué se podría esperar?

Analistas señalan que la tendencia de aumento del dólar es muy relativa en el mercado actual.

El precio del dólar en el mercado colombiano superó la barrera de los $3.700 este lunes, una cifra que no se alcanzaba desde el 9 de noviembre de 2020. Cesar Ferrari, analista económico y profesor de la Universidad Javeriana, aseguró en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que esta alza se debe en gran medida a la liberación del buque Ever Given, que tenía bloqueado el Canal de Suez, un corredor estratégico para la economía mundial en vista de que conecta marítimamente a Europa con el Sur de Asia.

“Al desbloquearse el Canal de Suez, por el cual pasa aproximadamente el 10% de energía mundial, se ha generado una oferta petrolera importante, lo que ha producido una reducción de los precios del mineral y menos ingreso de divisas. Entonces, en un mercado cambiario en donde se reduce la oferta de petróleo, pero la demanda sigue creciendo, el dólar tiene que subir. Eso es lo que estamos observando”, señaló el experto.

Agregó que la tendencia de aumento del dólar es muy relativa en el mercado actual, teniendo en cuenta la cantidad de variables que condicionan el comportamiento económico, como es el caso de la pandemia.

“China está proyectando una tasa de crecimiento alrededor del 5% para el 2021, eso significa un crecimiento de su demanda y de las necesidades de energía. Eso puede producir un aumento del precio del petróleo y eso se va a traducir en una mayor oferta de dólares en el mercado cambiario colombiano, y por lo tanto la tasa de cambio puede volver a bajar. Eso podría suceder a corto plazo”, comentó el analista.

Sin embargo, expuso un escenario opuesto en el que el dólar podría experimentar una subida muy fuerte debido a la caída en los precios del crudo.

“A largo plazo, la sustitución de combustibles por energías limpias va a significar una caída en la demanda de petróleo y eso si puede provocar una subida muy fuerte del dólar en la economía. Así es la tendencia”, formuló Ferrari.

El experto indicó que proyectar un incremento o depreciación del dólar es una situación muy compleja, considerando la combinación de fenómenos que rodean la tasa de cambio.

“Hacer las predicciones del dólar es muy difícil, si no se cuenta todos los elementos que podrían aclarar el panorama. Al final termina siendo una bola de cristal, una situación incierta”, dijo.

ETIQUETAS