Pasar al contenido principal
CERRAR

Sin acuerdo venció primer plazo para concertación del salario mínimo 2021

En caso de no alcanzar un acuerdo, el Gobierno Nacional adoptará el aumento por medio de un decreto que regirá a partir del 1 de enero.

Hoy venció el primer plazo para la concertación del aumento del salario mínimo para 2021, sin lograr un acuerdo entre centrales obreras y empresarios.

Según la Ley 278, hoy 15 de diciembre es el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo y se espera que durante los próximos dos días se presenten las salvedades desde ambas partes, es decir, envíen los argumentos para refutar las propuestas presentadas hasta el momento.

“Nos interesa como Gobierno Nacional ayudar a las pequeñas y medianas empresas, preservar los puestos de trabajo, garantizar los ingresos de los trabajadores y en disminuir las cifras de informalidad laboral, al tiempo que invito a los participantes al diálogo y a la concertación”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Desde las centrales obreras, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Diógenes Orjuela, señaló que “es mezquino pretender que, en una situación tan crítica como en la que está el empresariado, haya decidido no participar definitivamente en la recuperación económica del país, porque esa propuesta del 2% es un atentado a un acuerdo”.

Por su parte, en representación a los empresarios, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Jaime Alberto Cabal, aseguró que la propuesta de los gremios es una cifra coherente con la situación que atraviesa el país, especialmente con la crisis de la economía y del empleo generada por la pandemia del Covid-19.

El panorama expuesto por el Gobierno Nacional indicó que para el caso de las empresas colombianas consideras como Mipymes, al menos 168 mil fueron canceladas y más de 437 mil no renovaron su matrícula mercantil entre enero y noviembre de 2020, lo que generó el aumento significativo en las cifras de desempleo en el país.

La discusión del salario mínimo continuará durante los próximos días, con el fin de que ambas partes, con sus propuestas, tanto del 2% por parte de los gremios, y de alcanzar el millón de pesos planteado por las centrales obreras, cedan algunos puntos porcentuales que permitan lograr un acuerdo.

Igualmente, se espera que antes del 30 de diciembre de 2020, las partes decidan cuál será el salario mínimo del próximo año, pues en caso de no alcanzar un acuerdo, el Gobierno Nacional adoptará el aumento por medio de un decreto que regirá a partir del 1 de enero de 2021.

ETIQUETAS