Pasar al contenido principal
CERRAR

Exfiscal Eduardo Montealegre denunciará penalmente al senador Álvaro Uribe

Según Montealegre, Uribe tiene responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja.

El exfiscal general Eduardo Montealegre anunció que ante la Corte Suprema de Justicia denunciará penalmente al senador Álvaro Uribe por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Según Montealegre, Uribe tiene responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, ya que, siendo gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, tenía la responsabilidad de proteger a la población civil en esa zona del país y no lo hizo, fallando así en su deber de ser garante del departamento.

“A pesar de que a él le habían advertido y a pesar de que Uribe sabía que tenía la posibilidad de evitar las masacres, Uribe no hizo absolutamente nada (…) tenía el deber de protección de toda la población como supremo director del orden público en el departamento de Antioquia y cómo supremo director de la Fuerza Pública en Antioquia”, reveló Montealegre en Semana en Vivo.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez le respondió afirmando que en Antioquia se presentaron al menos 90 masacres en ese momento, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades nacionales y los organismos internacionales, por lo que aseguró que Montealegre es un "mentiroso" y una persona "sin moral y sin ética", entre otros calificativos.

“Montealegre mentiroso, el área de Ituango, la Granja y el Aro, afectada por muchas masacres, durante la gobernación que desempeñé estuvo a cargo del general Mora Rangel, Manosalva (Q.E.P.D) y Carlos Ospina. Hice esfuerzos superiores a las posibilidades de un gobernador”, escribió Uribe.

Aunque la Corte Suprema tiene atención al público en línea, el exjefe del ente investigador afirmó que en cuanto pueda asistir personalmente a la Corte Suprema, junto al exvicefiscal Jorge Perdomo, presentarán la denuncia y las pruebas contra el senador del Centro Democrático.

Cabe recordar que estas dos masacres fueron ordenadas por las Autodefensas Unidas de Colombia, dejando a 22 personas muertas y varias víctimas de desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia en 1997.

ETIQUETAS