Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernadores y estudiantes hablarán sobre regalías para la educación

Representantes de la Federación de Departamentos asistirán a la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los estudiantes.

Por: Colprensa

Los gobernadores de Boyacá, Meta y Nariño, representantes de la Federación de Departamentos (Fedepartamentos), se unirán a la mesa de diálogo entre estudiantes universitarios y la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, para explicar cómo será la inversión del billón de regalías, pactado en días pasados con el Gobierno Nacional.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ya llegó a Bogotá, mientras que los Gobernadores de Meta y Nariño, Marcela Amaya y Camilo Romero, respectivamente, se desplazarán en las próximas horas para unirse a la mesa este miércoles.

“El día de ayer (lunes) la ministra se comunicó con la Federación de Departamentos y con los gobernadores que estamos en la comisión del tema del billón de pesos de las regalías que irán destinados a la educación superior pública y nos pidió acompañar la mesa y explicarles a los estudiantes cómo serán ejecutados estos recursos”, explicó el gobernador de Boyacá.

Amaya sostuvo que el hecho de que los gobernadores participen en la mesa de diálogo, que busca garantizar una mejor financiación para las universidades públicas, da tranquilidad a los estudiantes sobre la ejecución del billón de regalías y sostuvo que espera que esto aporte a la salida del actual conflicto y que lleve a normalizar las clases y terminar el semestre académico.

Tras el acuerdo de los gobernadores y el Gobierno Nacional de destinar una parte de recursos de las regiones a la educación pública, se establecieron tres puntos.

Primero, que el billón de pesos de regalías debe ser priorizado para atender las necesidades de funcionamiento de las universidades públicas y no solo de infraestructura como se había planteado inicialmente en Asamblea Extraordinaria.

Segundo, Fedesarrollo manifestó que líderes de estudiantes y docentes respaldaron que los recursos que se usarán de regalías provengan del Fondo de Ahorro y Estabilización y no de los que normalmente tienen las regiones para construir colegios, hospitales, Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros compromisos.

Finalmente, se le pidió al Gobierno que instale una mesa nacional de concertación del Plan de Desarrollo, que permita hacer una reforma estructural de la Ley 30 de 1992, que resuelva el problema de fondo de la educación pública.

Doce horas duró este lunes el primer encuentro sostenido entre los estudiantes y el Gobierno. La jornada terminó sin acuerdos por lo que el paro nacional continúa en firme. Se espera que este 28 de noviembre se realice una toma a las capitales que contará con la participación de estudiantes regionales que están llegando a Bogotá y de las centrales obreras.

ETIQUETAS