Pasar al contenido principal
CERRAR

Corrupción y economías ilícitas, riesgos para las elecciones de octubre: Gobierno

Las preocupaciones del Gobierno llevaron a la formulación del Plan Ágora, que busca garantizar la seguridad y la transparencia.

Las preocupaciones del Gobierno frente riesgos potenciales de cara a la jornada de elecciones regionales de octubre, llevaron a la formulación del Plan Ágora, que busca garantizar la seguridad y la transparencia de los comicios.

Así lo explicó en entrevista para el programa La Señal de La Mañana, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien enfatizó que son dos problemáticas puntuales que se busca contrarrestar.

"La corrupción de un lado y de otro, las economías ilícitas, que pretenden capturar el Estado a través de la corrupción de funcionarios, la violencia política y la alteración del orden público, la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, financiación ilegal de campañas y cometer algunos de los delitos previstos en la ley penal", explicó.

La jefe de cartera señaló que con este esquema hay una acción de reacción inmediata, que pretende llevar a las autoridades las regiones, conocer las denuncias que se presentan y dar una solución a la mayor brevedad posible, con el fin de que estas elecciones regionales sean transparentes y se respete el derecho al voto.

Gutiérrez sostuvo que como parte del Plan Ágora se publicó un mapa, identificando los riesgos de corrupción que hay en el país y aseguró que en todas las regiones se presenta el fenómeno de corrupción, sumado al indicador de tasa de delitos contra la administración pública.

"Los riesgos de corrupción y seguridad están localizados en todo el territorio nacional. Los de mayor nivel son Norte de Santander, sur de Bolívar, norte de Antioquia, en la costa Pacífica casi todos los municipios", indicó.

La Ministra del Interior puntualizó en la necesidad del compromiso de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para poder revisar las zonas en conjunto, entre los funcionarios de alto nivel y los funcionarios territoriales, con el fin de dar una respuesta a la ciudadanía que está esperando acciones fuertes del Estado contra la corrupción.

Aseguró que el hecho de haber pasado de 48 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito en 2012 a 209 mil en 2019, significa que se multiplicó por cuatro la capacidad de las mafias para tener dinero y actuar en el territorio.

“De igual manera pasa con las dinámicas asociadas a los Grupos Armados Organizados y de los Grupos Delincuenciales Organizados y es que existen en el territorio, intimidan a la gente, amenazan líderes, matan líderes y esto hace que haya un ambiente de altísimo riesgo”, afirmó.

Escuche aquí la entrevista con Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, sobre los riesgos identificados por el Gobierno de cara a las elecciones regionales de octubre:

ETIQUETAS