Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir elecciones en menos de un año?

Tras la peor crisis en la historia reciente del país y en medio de la pandemia, los bolivianos se preparan para elegir nuevo mandatario.

Por: EFE

Bolivia tiene una nueva cita con las urnas este 18 de octubre, a menos de un año después de las elecciones de 2019 que desembocaron en una grave crisis política y social en el país.

¿Qué ha pasado en Bolivia desde aquel 20 de octubre de 2019 cuya jornada de votación dio primero vencedor a Evo Morales y luego tuvo que salir abruptamente del país tras casi 14 años en el poder?

Denuncias de fraude y de golpe de Estado, una presidenta interina acusada de intentar perpetuarse y dos intentos frustrados de ir a votar con la pandemia de la Covid-19 de por medio.

Elecciones frustradas en 2019

- El 20 de octubre de 2019 la jornada de votación transcurrió con normalidad para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

- El 21 comenzaron las denuncias de fraude a favor de Morales, después de que los resultados previos estuvieran parados casi un día y pasaran de repente a darle la victoria, cuando inicialmente apuntaban a una segunda ronda con Carlos Mesa.


- El 24, en medio de protestas ciudadanas y del cuestionamiento de parte de la comunidad internacional, el órgano electoral da ganador al entonces presidente para un cuarto mandato consecutivo por un escaso margen, y el país se sumió en una de las crisis más profundadas de su historia reciente.

- El 10 de noviembre pasó a la historia de Bolivia.

- Antes de ese domingo, desde el viernes la Policía Boliviana había ido amotinándose contra Evo Morales.

- Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicado ese día advirtió graves irregularidades y una "manipulación dolosa" del resultado.

- Evo Morales anunció nuevos comicios con otro órgano electoral, pero ya refugiado en una zona cocalera afín, vio como los militares le "sugerían" que renunciara y como su Gobierno se desmoronaba.

- Morales apareció en televisión para anunciar su renuncia denunciado que era forzado por un golpe de Estado, cerrando su etapa como el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia.

- El lunes 11 de noviembre, el país estaba sumido en el caos, pues con Morales habían renunciado todos los que podían sucederle, con episodios de violencia, incluso grupos en las calles al grito de "guerra civil", hasta que los militares salieron en apoyo de una Policía desbordada.

- El martes 12, Jeanine Áñez tomaba el poder de forma interina al activar un mecanismo sucesorio como senadora, pero el país tardó en pacificarse y la crisis dejó al menos 37 muertos y más de 800 heridos.

El largo camino para los nuevos comicios


- El 3 de enero de 2020 un renovado órgano electoral anunciaba nuevas elecciones para el 3 de mayo, pero en marzo llegó al país el nuevo coronavirus, Áñez declaró cuarentena y la cita electoral se pospuso sin fecha.

- El 1 de mayo la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aprobó una ley que daba hasta el 2 de agosto como tope para celebrar la votación, pero la presidenta interina se negó a promulgarla con el argumento de que era una temeridad ir a las urnas en plena pandemia de la Covid-19.

- El 26 de junio el Tribunal Supremo Electoral fijó la nueva fecha para el 6 de septiembre.

- El 23 de julio ese mismo órgano volvía a aplazar la fecha, ahora al 18 de octubre, lo que generó dos semanas de protestas por sectores considerados afines al MAS, que acusaban a la mandataria transitoria de perpetuarse con la excusa del virus.

- El 13 de agosto el anuncio de un acuerdo entre el Parlamento y el Gobierno interino para que no hubiera más retrasos, calmó las protestas.

- El 8 de septiembre una corte constitucional cortó las aspiraciones de Evo Morales de presentarse a senador, al ratificar que incumple un requisito de residencia en Bolivia desde que dejó el país rumbo a México y luego a Argentina.

- El 18 del mismo mes, Jeanine Áñez anunció la retirada de su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos, argumentando que el resto de candidatos necesitan unirse todos contra el MAS, primero en las encuestas, para evitar su vuelta al poder.

- Con la renuncia de Áñez a los comicios, quedan siete candidaturas entre frentes políticos y alianzas que se preparan para el 18 de octubre, el MAS lidera las encuestas y le sigue el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

ETIQUETAS