Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernadores de la región Caribe celebraron decisión de liquidar Electricaribe

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar dijo se trata de una medida histórica porque acaban con lo que llamó 'la pesadilla de la región Caribe'.

Por no contar con las condiciones necesarias para prestar el servicio de energía con calidad y continuidad en la Costa colombiana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determinó liquidar a Electricaribe después de cuatro meses de haberla intervenido para hacerle frente a la crítica situación del suministro energético.

De acuerdo con José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, se iniciará la búsqueda de un nuevo operador para la región y durante el tiempo que requiera este proceso, un administrador temporal delegado por la entidad garantizará la prestación del servicio.

“La solución definitiva viene una vez se vendan los activos de esta empresa en un proceso transparente. Este es un proceso de quiebra y aquí no estamos haciendo nada diferente a administrar una compañía que está quebrada”, dijo en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

Añadió que en no más de un año, desde que inició la intervención, tendrá que haber un nuevo operador y destacó que durante este proceso el Estado no le ha entregado recursos para su solvencia.

Manifestó que la Superintendencia no teme una demanda por parte de la compañía Fenosa, propietaria de Electricaribe, ya que no se abstendrán de las medidas que deban tomar para garantizar la prestación del servicio de forma eficiente.

“Todas las decisiones de la Superintendencia son susceptibles de ser demandadas. La amenaza de una demanda no puede llevar a que esta Superintendencia se abstenga de cumplir con su deber legal de asegurar que las compañías de servicios públicos se adhieran a los estándares legales, sobre todo cuando se trata de una compañía de servicios públicos en quiebra”, explicó.

Ante el anuncio, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar dijo se trata de una medida histórica porque acaban con lo que llamó 'la pesadilla de la región Caribe', por lo que pidió a los otros gobernadores estar vigilantes del proceso de elección del nuevo operador y garantizar que los errores de Electricaribe no se repitan.

“Esperamos que en estos 12 meses que se plantean como proceso de liquidación y llegada del nuevo operador funcionen para que todos los gobernantes del Caribe en nombre de la comunidad, estemos atentos y vigilantes de la subasta y sus exigencias”, manifestó.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que este sólo es el primer paso para remediar la crisis energética de la región, pero que a partir de ahora se deben concentrar los recursos que tendrán que ser invertidos en la mejoría de las redes que están contemplados en al menos 1,5 billones de pesos.

"No hay milagros, solamente con la intervención no se mejorará al día siguiente todo. Lo que está mal son las redes porque no se les ha hecho mantenimiento y lo que se necesita es una inyección de capital en cambios de postes, limpieza de aisladores, en fin, mantenimiento y expansión de la red”, dijo.

Ambos gobernadores confían en que, a pesar de las dificultades que traerá la decisión con España, haya una solución definitiva a más de 20 años de rezago en el servicio que ha afectado a los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

ETIQUETAS