Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pidió a la Fiscalía reactivar extradición de integrantes del Eln

El Alto Comisionado para la Paz pidió a los comandantes de esa guerrilla responsabilizados por el atentado terrorista en la escuela policial

A través de una carta, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió al Fiscal General encargado, Fabio Espitia, reactivar los mecanismos para tramitar la extradición de los responsables del atentado terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, quienes todavía se encuentran en Cuba.

La misiva pide tramitar los mecanismos para la extradición de los miembros del Comando Central (Coce) del ELN que tienen órdenes de captura por su responsabilidad en el carro-bomba que estalló en la escuela policial del sur de Bogotá el pasado 17 de enero, y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.

Entre los comandantes del grupo armado ilegal que están pidiendo en extradición están Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Luz Amanda Pallares, alias “Silvana”; y Juan de Dios Lizarazo, alias “David Piñata”.

“Es muy importante recordar que, si bien el Gobierno Nacional ha tenido una voluntad de paz, no puede permitir que personas que hacen parte de una organización que ha confesado un delito tan grave permanezcan en la impunidad”, manifestó Ceballos.

Cabe anotar que el alto comisionado había señalado anteriormente que el gobierno cubano está en la obligación de hacer efectivas las órdenes de captura a través de circular roja de Interpol. Ello, tras la negativa de la isla de cumplir la solicitud argumentando respetar el protocolo establecido en la negociación que adelantó la pasada administración de Juan Manuel Santos.

Asimismo, tras ser aprobado en el Congreso el proyecto de ley que evita amnistía o indulto a los delitos de narcotráfico y secuestro, Ceballos pidió a esa guerrilla liberar a todas las personas que aún tienen retenidas contra su voluntad y cesar las actividades criminales.

“No puede haber excusa de ningún grupo armado de seguir secuestrando y seguir cometiendo delitos de narcotráfico. En este sentido, le exigimos al ELN que deje de secuestrar para abrir un espacio y una posibilidad de diálogo y paz”, expresó el alto comisionado.

ETIQUETAS