Pasar al contenido principal
CERRAR

Eln acepta autoría del atentado a la Escuela General Santander

En un comunicado, el grupo armado señala que este ataque hace parte de su deber de legítima defensa.

Después de los actos de terrorismo contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander el pasado 17 de enero, en un comunicado titulado ‘El camino es la solución política del conflicto’, el Eln confirmó su autoría en este hecho, indicando que se enmarca dentro del derecho de la guerra.

"La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, objetó el grupo armado.

En la misiva, el Eln expresa directamente que el hecho se debe a que el Gobierno no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que venían ejecutando, con el cese de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019, pues su respuesta fue realizar ataques militares en su contra.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese. También bombardeó un campamento nuestro el 25 de diciembre, lanzando más de 12 bombas de centenares de libras de explosivos cada una, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca de dicho campamento”, aseguran.

Por su parte, señalan que el atentado a la Escuela General Santander hace parte de su deber de legítima defensa, pues afirman que el Gobierno los ataca desproporcionalmente.

Finalmente, la guerrilla realizó un llamado al Gobierno para que se reiteren los caminos de la paz y para que se respete el dolor de todos los muertos por ambas partes.

Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, argumentan.

Este es el comunicado completo emitido por el Eln:

ETIQUETAS