Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades étnicas del Chocó piden al Eln mantener cese al fuego unilateral

108 organizaciones sociales afro e indígenas del Chocó anunciaron la necesidad retomar la mesa de dialogo con el Eln.

“El Chocó no aguanta una bala más”, es el llamado urgente que 108 organizaciones sociales afro e indígenas del Chocó, hacen sobre la necesidad retomar la mesa de dialogo con el Eln y otras expresiones armadas organizadas en Colombia, ya que, a la fecha, su accionar está limitando el desarrollo de las agendas propias de las comunidades.

La preocupación por este tema surge luego del pronunciamiento del 27 de abril del Ejército de Liberación Nacional -Eln- “donde pone de presente ante la opinión pública, la culminación del cese al fuego unilateral, decretado hasta el 30 de abril de la presente anualidad, escenario del conflicto que puede pasar de agudo a critico en los territorios”, señala el comunicado.

En cinco puntos, las comunidades exigen al Eln y otros grupos armados ilegales, al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque, para que encuentren salidas dialogadas al conflicto que afecta a las comunidades del Chocó, donde se “ha generado la agudización de los índices de pobreza, afectando en mayor proporción la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria”, como consecuencia de la emergencia que vive al país por la Covid-19.

¿Cuáles son las cinco exigencias?

  1. Al Eln, que en un gesto de grandeza y humanitario, ante la crisis generada por el Covid-19, y acatando el llamado del secretario General de las Naciones Unidades (ONU) y del papa Francisco, continuar con el cese al fuego unilateral.
  2. Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República y el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia; propiciar los canales necesarios para que acatando el llamado de los antes mencionados y del pueblo étnico de Colombia, contemplen la posibilidad de establecer un cese al fuego bilateral con el Eln.
  3. Al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, que establezca un equipo negociador que pueda buscar puntos de encuentro en la necesidad de la paz, para retomar la mesa con el Eln y otros actores armados ilegales.
  4. Al gobierno local, regional y nacional, reconocer la apuesta del ‘Acuerdo Humanitario Ya’ en el Chocó, y sus avances para que sea implementado como “una propuesta equilibrada para avanzar en la paz completa de Colombia”.
  5. Al Eln y otras expresiones armadas organizadas, reconocer el ‘Acuerdo Humanitario Ya’ en el Chocó, en el que se resalta la imperiosa necesidad de detener: el reclutamiento a niños, niñas y adolescentes; el desplazamiento, confinamiento, asesinato a líderes y lideresas; y violencia de género.

Comunicado publicado por el Foro Interétnico Solidaridad Choco -FISCH- y la Mesa Indígena del Chocó.

ETIQUETAS