Pasar al contenido principal
CERRAR

ELN sería responsable de ataque terrorista a estación de Policía al norte de Bogotá

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atribuyó al ELN el atentado terrorista de la noche del miércoles contra el puesto de Policía ubicado en cercanías del humedal Torca, al norte de la capital del país.

Por: Colprensa

Al ELN atribuyó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el atentado terrorista de la noche del miércoles contra el puesto de Policía ubicado en cercanías del humedal Torca, en la calle 200 con carrera séptima, al norte de la Capital del país, y que dejó un uniformado asesinado y cinco más heridos.

Villegas explicó que “la hipótesis más probable es que se trata de un evento producido por las milicias urbanas del ELN con el único propósito de atemorizar a la población civil”.

“Es infame. Poner explosivos sobre el cadáver de un policía para atraer a sus compañeros es algo que no tiene antecedentes y es de gran sevicia”, dijo Villegas.

Se confirmó que el auxiliar Carlos Andrés Rubio Domínguez, de 19 años, oriundo del Líbano, Tolima, fue asesinado y los agresores dejaron un explosivo a 50 centímetros del cuerpo que luego fue activado vía remota cuando otros uniformados se acercaron al lugar. El arma de dotación del joven policía fue robada.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, informó que hay una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes den información que permitan encontrar a los responsables.

El general Penilla señaló que ya hay tres personas sospechosas, sobre las cuáles hay informaciones de los habitantes del lugar que serán objeto de entrevistas.

El oficial indicó que el joven auxiliar fue víctima de un 'plan pistola' y un ataque en contra de la Policía Nacional como Institución.

“Es un auxiliar que llevaba 13 meses presentado su servicio y había sido destinado a prestar seguridad en la Subestación Eléctrica de Torca. Era un joven de 19 años. Nos solidarizamos con su familia”, dijo el General. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal y los peritos ya iniciaron la respectiva necropsia.

El artefacto explosivo tenía aproximadamente 500 gramos de amonal, con metralla, cuya activación, cinco policías más heridos con esquirlas en sus piernas y afectación en los oídos debido a la onda explosiva.

“Estos cinco policías se encuentran en centros asistenciales fuera de peligro. Implican temas de esquirlas a nivel de miembros inferiores. Algunos en el rostro y problemas de audición en dos de ellos”, dijo el general.

Aunque el atentado fue atribuido al ELN, el general dijo que no se descartan ninguna hipótesis. “Como Comandante de Policía de Bogotá no tengo los elementos suficientes para poderle dar un nombre a los autores de esta situación. Fue un ataque terrorista”, dijo al señalar que este tipo de ataques son fáciles de realizar porque los uniformados buscan atender los requerimientos que hagan los ciudadanos.

En la zona hay un amplio operativo de las autoridades para tratar de conseguir evidencias que permitan capturar a los responsables, pues en la zona no hay cámaras de seguridad. Igualmente, se verifican otros elementos como celdas de telefonía celular.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó por su parte en la red social de Twitter: “Lamentamos muerte de auxiliar Carlos Andrés Rubio Domínguez. Todos los esfuerzos institucionales para ubicar responsables de acción”.

ETIQUETAS