Pasar al contenido principal
CERRAR

Eln siembra minas como estrategia de guerra: consejero de DD.HH. de la ONIC

Desde la Onic, denuncian que varias comunidades del Urabá antioqueño se encuentran confinadas.

Gustavo Vélez, Consejero Nacional de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aseguró que la guerrilla del Eln sigue utilizando minas antipersonales en varios municipios de Antioquia.

Igualmente, en diálogo con la Radio Nacional de Colombia, Vélez entregó detalles sobre las heridas que sufrió el niño indígena Plinio Dogarí Majoré, tras pisar una mina antipersonal, que le causó la pérdida de una de sus piernas.

“Él se encuentra estable; desafortunadamente tuvieron que amputarle una de sus piernas. Aparte del niño, iban dos personas más: un docente y un joven de 18 años, quien resultó herido. La comunidad se encuentra conmocionada”, expresó Vélez.

El consejero explicó que las tres personas se dirigían a una asamblea interna, en la que se buscarían estrategias para superar la situación de inseguridad que se presenta en la región.

“Estas comunidades en Murindó están confinadas hace un poco más de dos meses, por la presencia de actores armados legales e ilegales y, por supuesto, por la siembra de minas antipersonales en todo el territorio”, señaló.

Vélez afirmó que aproximadamente 2.000 personas son las que se encuentran confinadas en esta zona del país, e hizo un llamado al Gobierno Nacional y departamental para garantizar el acceso a la seguridad alimentaria de estas comunidades, que se encuentran en medio de las disputas constantes entre grupos armados por el control territorial.

“La comunidad ha decidido internamente no moverse. Tocará buscar alternativas de suma urgencia para poder ingresar con ayudas de tipo humanitario para poder atender esta situación”, agregó el consejero.

Dijo que es necesario buscar rápidamente medidas de desminado para esta zona de Antioquia.

Por su parte, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, manifestó: “condenamos de manera enfática el empleo de estas minas antipersonales por parte de grupos armados ilegales. Su actuar es una violación al derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros”.

ETIQUETAS