Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno rechazó cuestionamiento de partido Comunes al Sistema de Reincorporación

La colectividad había manifestado su rechazo a la conformación del sistema, con base en lo consignado en el acuerdo de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, rechazó los cuestionamientos de algunos miembros del antiguo partido de las Farc, hoy conocidos como Comunes, a la creación del Sistema Nacional de Reincorporación.

“El Sistema Nacional de Reincorporación le permitirá a las entidades trabajar articuladamente para que excombatientes Farc en reincorporación tengan acceso a oferta institucional”, sostuvo.

Según el funcionario, esta semana, miembros de las distintas entidades comprometidas con el proceso de reincorporación se fijaron metas claras y establecieron compromisos de cara al cumplimiento de del acompañamiento al proceso de reincorporación.

“Palo porque bogas y palo porque no bogas. Todas las acciones del sistema están enfocadas a asegurar la reincorporación integral, involucran todas las instancias de gobierno como Planeación Nacional, el Ministerio de Vivienda, el Bienestar Familiar y demás entidades pertinentes. Contemplamos la hoja de ruta, la focalización de recursos y metas de largo plazo, incluyendo una meta volante para que a diciembre de 2021, ese proceso de reincorporación sea irreversible”, agregó Archila.

Entre tanto, a través de un comunicado, miembros del partido Comunes, calificaron de engañosa la creación de ese sistema, señalando que “aún no se ha confirmado un auténtico Sistema Nacional de Reincorporación, acorde al Conpes 3937 y a los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto”.

El movimiento afirmó que el anuncio del Gobierno “es una nueva jugada de simulación de implementación del Acuerdo, la cual no va dirigida a garantizar una reincorporación integral del grueso de firmantes del acuerdo de paz”, sostiene el comunicado.

Finalmente, la colectividad expresó su rechazo respecto a que “el Gobierno nuevamente obre unilateralmente, excluyendo a su contraparte”.

ETIQUETAS