Pasar al contenido principal
CERRAR

San Jacinto, Fonseca y Convención: sedes de las nuevas emisoras de paz de Radio Nacional

Estas nuevas estaciones se suman en el compromiso por cumplir con las 20 emisoras de paz pactadas en el acuerdo de paz.

Este jueves 13 de agosto entran en funcionamiento tres nuevas emisoras de paz a través de las frecuencias de Radio Nacional de Colombia. Las regiones donde estarán ubicadas son los municipios de Convención (Norte de Santander), San Jacinto, (Bolívar) y Fonseca (La Guajira).

Estas nuevas estaciones, que serán coordinadas por RTVC, Sistema de Medios Públicos, se suman en el compromiso por cumplir con las 20 emisoras de paz pactadas en el acuerdo y la política de Paz con Legalidad.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, destacó la noticia y el papel que juegan estos espacios de radiodifusión en los territorios afectados por el conflicto armado, resaltando la experiencia en zonas como Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima).

“Es un paso muy importante por lo que significan las emisoras para las regiones, pero también por el mensaje tan poderoso que manda. En el acuerdo de paz está previsto que en un par de décadas se entreguen las 20 emisoras, y con estas el presidente Duque ya completa cinco”, indicó el alto funcionario.

Operando conforme a los criterios editoriales de RTVC y Radio Nacional de Colombia, las nuevas emisoras radiales promoverán el diálogo y el respeto por sus audiencias con programación que visibilizará los territorios, siempre transmitiendo un mensaje de paz y reconciliación. Las historias de paz y narraciones, a través de la música y las culturas locales, serán las propuestas para conectar a las diferentes regiones y al país.

“Las personas deben apropiarse de las emisoras. Tienen un carácter de origen de las poblaciones y para las poblaciones, por lo que esperamos que las personas las conozcan y se comuniquen con el equipo que las conforma”, sugiere Archila.

El nacimiento de estas nuevas estaciones representa un nuevo espacio de participación para la comunidad, y una oportunidad para darle voz a las historias que no se han contado, con el fin de construir tejido social en los diversos territorios.

“Ver la inauguración de estas nuevas estaciones es muy gratificante para los hombres y mujeres excombatientes. Es un sentimiento de alegría porque sabemos que lo que hicimos la firmar el acuerdo de paz es realmente lo que el pueblo necesitaba y lo que nosotros estamos comprometidos a hacer en su defensa”, afirma Manuel Bolívar, periodista y excombatiente de las Farc.

Los integrantes de cada equipo pasaron por un cuidadoso proceso de selección. Se tuvo en cuenta sus aptitudes técnicas, profesionales y la pasión por ser parte de este proceso.

“Ha sido un trabajo muy interesante. Conversando con los líderes de cada uno de los equipos se puede sentir la pasión, la emoción que siente cada uno de ellos de integrarse a este proyecto, las ideas que tienen, los proyectos que están sacando adelante y que van a fortalecer, de manera muy importante, todo este tejido de comunicaciones que estamos desplegando desde el Sistema de Medios Públicos y que ayuda a que en Colombia tengamos un testimonio más que podemos entre todos construir”, señala Álvaro García, gerente de RTVC.

Las nuevas emisoras de paz se suman a las de Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima), que entraron en operación en julio de 2019. Hace dos meses, el Gobierno aprobó seis estaciones más, que estarán localizadas en: Algeciras (Huila), Florida (Valle del Cauca), Bojayá (Chocó), Arauquita (Arauca); Puerto Leguízamo (Putumayo) y El Tambo (Cauca). En total, son once de las 20 que deben estar operando en el año 2026, según lo pactado en los acuerdos de paz.

ETIQUETAS