Pasar al contenido principal
CERRAR

¿En qué consiste la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas?

Una fecha para sensibilizar sobre el impacto que tiene el conflicto armado en niños, niñas y adolescentes.

En conmemoración de la entrada en vigor del ‘Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados’, firmado en el año 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU-, cada 12 de febrero se celebra el Día Internacional de las Manos Rojas. Una fecha en la que se busca sensibilizar al mundo sobre el uso y reclutamiento forzado de menores de edad en la guerra.

La simbología de la mano roja se refiere a la necesidad de ponerle un alto al uso y reclutamiento de menores de edad con fines bélicos.

“Se utiliza el símbolo de la mano roja como una señal de ¡alto! ¡deténgase! ¡no más reclutamiento! ¡no más niños y niñas en la guerra!”, manifiesta la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia COALICO.

El reclutamiento de menores en Colombia

De acuerdo con un informe del Observatorio Niñez y Conflicto Armado -ONCA-, que hace parte de la COALICO, en el año 2020 tuvieron lugar al menos 79 eventos en los que resultaron afectados aproximadamente 222 niñas, niños y adolescentes a causa del uso y reclutamiento por parte de actores armados.

Según labores de monitoreo, el incremento de este flagelo en el ultimo tiempo se debe a la crisis social y económica provocada por el Covid-19, considerando el cierre de las instituciones educativas y la fortaleza de los diferentes grupos armados que operan en las zonas periféricas del país.

"El escenario para las niños y niñas es más complejo y con mayor dificultad de respuesta en protección, reacción y seguimiento a causa de la emergencia generada por la Covid-19", explicó la ONCA

Incluso, la Defensoría del Pueblo en diciembre del 2020 documentó 83 casos de reclutamiento forzado. “Los departamentos en donde cometieron el ilícito son: 21 en Caquetá; 19 en Cauca; 8 en Putumayo; 7 en Antioquia; 6 en Arauca; 4 en Chocó; 3 en Amazonas y Córdoba, cada uno; 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño (específicamente en Tumaco) y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. De todos los casos, un 80 % ocurrieron en zonas rurales”, detalló el reporte del ente de control.

Además, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que alrededor de 24 niños y niñas fueron asesinados en las masacres cometidas por grupos armados en el 2020.

Otro de los fenómenos de violencia que incluyó dentro de sus víctimas a menores de edad, fue el desplazamiento forzado. El Observatorio registró en 45 eventos monitoreados que, de los 25. 366 colombianos víctimas de desplazamiento según la ONU, por lo menos 5.742 fueron niñas, niños y adolescentes.

Justamente, en esta fecha la COALICO presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz el informe “Raptado de los brazos de su madre: Relatos de reclutamiento y utilización de niñas y niños desde los ojos de sus madres, hermanos, hermanas y padres en proceso de búsqueda’, que retrata las consecuencias de este fenómeno en el país.

"Queremos que no más niños y niñas sean llevados a la guerra. Es un dolor muy grande", expresó unas de las víctimas que participó en la entrega del documento en la JEP.

Ante esta situación, la COALICO hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar en la prevención para la no repetición de violaciones sistemáticas en contra de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y violencias relacionadas.

ETIQUETAS