Pasar al contenido principal
CERRAR

Encontraron 280 mil piezas arqueológicas de la cultura Zenú en Bolívar

Las excavaciones fueron realizadas en los Montes de María.

Por: Nazlhy Viviana López

En el marco del plan de manejo arqueológico del proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso, se recuperaron 280 mil piezas arqueológicas de la cultura Zenú, por medio de las excavaciones realizadas en los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Los hallazgos son un hito para la arqueología de Colombia, debido a que el descubrimiento tiene gran valor cultural para la población de los Montes de María, pues permite la recuperación de información y valida hipótesis sobre las comunidades indígenas ubicadas en el departamento de Bolívar.

“Dentro de los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y que son tan representativos de la tradición musical de municipios como San Jacinto, Bolívar”, describe Julián Gamboa, jefe de Arqueología del proyecto.

Además de instrumentos musicales, también se encontraron herramientas empleadas para elaborar y procesar tejidos, los cuales evidencian cómo el manejo de los textiles asociados a los indígenas Zenú y Malibú son una tradición prehispánica, esto quiere decir, anterior a la llegada de los españoles al territorio.

Igualmente, se hallaron cuchillos, dagas, armas y hierros, que según asegura Gamboa, permiten concluir cómo esta población estaba en contacto con los españoles, del mismo modo, puede reflejar el proceso de resistencia que hubo frente a la colonización en esta zona.

Estos hallazgos permiten asegurar y evidenciar la existencia desde 2.000 años atrás de poblaciones en las zonas de los Montes de María y sus alrededores, al encontrar asentamientos representativos que datan de los años 1.200 d.C. a 1.400 d.C., ubicados entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, además de un cementerio en Ovejas (Sucre), de 1.580 d.C. a 1.600 d.C.

El proyecto Puerta de Hierro– Cruz del Viso, perteneciente al programa de infraestructura de Cuarta Generación, 4G, liderado por el Gobierno Nacional y ejecutado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla un corredor vial con una longitud total de 202,56 kilómetros.

Los proyectos impulsados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en este caso encabezado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuentan con Programas de Arqueología Preventiva, PAP, que tienen el propósito de evaluar los niveles de afectación por construcciones o proyectos en patrimonios arqueológicos, para identificar y caracterizar el contexto existente en determinada zona, contribuyendo a la investigación científica.

El objetivo de este proyecto de infraestructura vial es mejorar la conectividad entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico y de estos con el interior del país, para reducir tiempos de recorrido, costos de viaje y poder incrementar la seguridad vial.

“En los 202,56 km con los que cuenta el proyecto, hemos podido aportar a la reconstrucción de la historia de los Montes de María y de la región Caribe. Y hemos podido conservar este material en el Museo de San Jacinto, con el que tenemos un convenio desde 2017”, explica la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

ETIQUETAS