Pasar al contenido principal
CERRAR

Adelantan brigada de salud al suroccidente del Chocó tras muerte de menores indígenas

A cinco se elevó el número de menores de edad fallecidos por una enfermedad desconocida en esa región.

La Secretaría de Salud del Chocó informó que este martes adelanta una brigada de salud en la comunidad de Buenavista, perteneciente al municipio de Bajo Baudó al suroccidente del departamento, tras la delicada situación de salud que está afectando a la población en la zona.

“Se han remitido al casco urbano municipal a tres menores de la comunidad de Buenavista, con diagnóstico de gastroenteritis y están siendo atendidos en la IPS FUNSOBA", reportó la entidad.

A cinco se elevó el número de menores de edad fallecidos por esa enfermedad desconocida en esa región, según confirmó, Arcenio Chama Puro, coordinador de comunicaciones de Woundeko, organización que agrupa a los miembros del pueblo Wounam, repartidos en seis municipios del Chocó.

De acuerdo con la organización, el último fallecimiento se habría presentado en la madrugada de este martes 28 de enero, una niña de 18 meses de edad, quien presentaba los mismos síntomas que los cuatro niños y niñas, fallecidos el 23 y 24 de enero en la misma comunidad, quien no habría resistido a la espera de atención médica.

"Al menos otras 56 personas permanecen con la misma sintomatología en la comunidad de Buenavista, sin que los encargados de la prestación del servicio de salud, la EPS Barrios Unidos y la IPS Funsoba, se hagan presentes en el lugar", señaló el representante de Woundeko.

Así mismo, se ha conocido casos con síntomas similares a estos, en la comunidad de Puerto Piña a dos horas de Buenavista.

Al temor de las denuncias realizadas en Bajo Baudó, se suman una situación similar presente en el municipio de Medio San Juan, donde en circunstancias parecidas, estaría en riesgo un importante número de pobladores indígenas.

"En ninguno de los resguardos, ni comunidades indígenas, donde habitan los pueblos Wounam, en seis municipios del Chocó, existe puesto de salud o promotor establecido en territorio, lo cual acrecienta las dificultades, pues las comunidades deben trasladarse de cuatro a seis horas en promedio, en busca de la atención médica”, puntualiza la organización.

ETIQUETAS