Pasar al contenido principal
CERRAR

“Entrega de armas de las Farc nos llena de esperanza”: joven líder de Uribe-Meta

Por Luis Fernando Charrupí. Radio Nacional Villavicencio.La dejación de armas por parte de las Farc genera optimismo en el Meta, especialmente en las poblaciones más golpeadas históricamente por la guerra. En Uribe, Mesetas y La Macarena ya no suenan los tiros de fusil, si no las voces de quienes sueñan con un mejor futuro, con oportunidades para todos.

Por Luis Fernando Charrupí. Radio Nacional Villavicencio.

La dejación de armas por parte de las Farc genera optimismo en el Meta, especialmente en las poblaciones más golpeadas históricamente por la guerra. En Uribe, Mesetas y La Macarena ya no suenan los tiros de fusil, si no las voces de quienes sueñan con un mejor futuro, con oportunidades para todos.

Juan David Meneses, integrante de la Asociación de Jóvenes Mejor Presente de Uribe, celebró la decisión tomada por esta guerrilla de reintegrarse a la vida civil.

“La situación en las poblaciones que sufrieron la violencia ha cambiado mucho. Los uribenses agradecemos que las Farc entreguen las armas. Nosotros respaldamos el proceso de paz porque el panorama hoy es otro, lo que nos genera tranquilidad”, indicó.

El joven destacó además que Uribe ya no sea visto como zona de guerra: “antes casi no venían personas de otras regiones y quienes llegaban lo hacían con miedo. Ahora estamos recibiendo visitas de manera constante, la gente viene a conocer los sitios turísticos”.

También recalcó que sus habitantes son campesinos trabajadores que quieren salir adelante y construir un mejor futuro. Los integrantes de la Asociación de Jóvenes Mejor Presente se reunieron hace algunos meses con miembros de las Farc en una vigilia por la paz.

A propósito de la entrega final de las armas en Mesetas, Islena Rey, presidenta del Comité Cívico por la defensa de los Derechos Humanos del Meta, dijo que es el inicio de un nuevo país.

“Hay una gran tranquilidad. Eso es lo que hemos percibido en el departamento. Eso se refleja en el rostro de las personas, pero en especial en la población rural que fue atemorizada por el conflicto armado”, expresó.

La defensora de Derechos Humanos considera que a pesar de los tropiezos, el proceso de paz debe seguir porque el ambiente es esperanzador hacia el futuro.

ETIQUETAS