Pasar al contenido principal
CERRAR

EPS tendrán tres días para informar garantías de vacunación a Procuraduría

El proceso de vacunación estará siendo monitoreado tanto por la Procuraduría como por la Fiscalía General.

La Procuraduría General solicitó a todas las EPS del país que en máximo tres días hábiles le informen cómo van los procesos de actualización de las bases de datos, la ubicación de las IPS y las posibles dificultades que hayan detectado para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

En el informe, las EPS deberán presentar el censo de la población priorizada para la fase 1 del Plan, con toda la información de los pacientes para iniciar su proceso sin retrasos. A la vez deberán entregar la ubicación de la red de IPS contratadas y que cuentan con servicios de vacunación habilitados.

Igualmente, el Ministerio Público pidió conocer la estrategia de distribución de los afiliados priorizados en la red de IPS contratadas, teniendo en cuenta la proximidad con su lugar de vivienda y las tácticas de vacunación.

Además, todas las EPS deberán indicar a la Procuraduría General los canales de información con los que contará la ciudadanía para adelantar la actualización de información y consulta de agendamiento de citas, para así garantizar que no se presentarán atrasos o confusiones a la hora de realizar el proceso de vacunación.

Asimismo, las EPS deberán indicar al Ministerio Público los riesgos del proceso de vacunación de la población afiliada que “pudieran afectar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación”. Así como si han detectado dificultades en temas como el transporte, la refrigeración o la aplicación de las vacunas. Estos posibles problemas también deben ser expuestos por los alcaldes y gobernadores.

La Procuraduría General resaltó que lo más importante es prevenir que se cometa cualquier tipo de delito con las vacunas y que se afecte a los pacientes, pues recordó que este es el momento para que las EPS se reivindiquen con los usuarios.

Esta solicitud se une a la hecha días atrás, en la que la Procuraduría General y la Superintendencia de Salud pidieron a las EPS un informe sobre cómo avanzaba “la actualización de la información de contacto y condiciones de salud de la población afiliada, para identificar el número de registros actualizados ante el inminente inicio de la primera fase de vacunación”.

El proceso de vacunación estará siendo monitoreado tanto por la Procuraduría como por la Fiscalía General que han resaltado que no permitirán hechos de corrupción ni irregularidades que pongan en riesgo la vida de los colombianos.

ETIQUETAS