Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió el poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal

El poeta, pintor y sacerdote es considerado como uno de los intelectuales más importantes de Nicaragua.

A los 95 años falleció este domingo el poeta y teólogo nicaragüense, Ernesto Cardenal, a raíz de un paro cardíaco y luego de permanecer hospitalizado por una infección renal en un centro médico a las afueras de Managua.

"Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al universo, con la mayor intimidad con Dios. Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor", dijo Luz Acosta, su asistente personal hace más de 40 años.

El poeta, pintor y sacerdote es considerado como uno de los intelectuales más importantes de Nicaragua. El promotor de la llamada ‘Teología de la Liberación’ se hizo conocido por su militancia contra las dictaduras. Precisamente, en los últimos años, señaló públicamente a Daniel Ortega de convertir a su país en una dictadura.

En su faceta literaria se destacó con poemas como ‘Hora Cero’, ‘Oración por Marilyn Monroe’, ‘Cántico Cósmico’, ‘Nuevo cielo y tierra nueva’ y ‘Este mundo y otro’. El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), son algunos de los reconocimientos más recientes que recibió.

Fue sancionado por el papa Juan Pablo II, a causa de su apoyo a la revolución sandinista (1979-1990), durante la cual se desempeñó como ministro de Cultura. Fue hasta febrero del año pasado, cuando el papa Francisco le levantó esa sanción, para permitirle volver a dar eucaristías.

La despedida de Cardenal empezará con un acto religioso en la Catedral de Managua, su funeral se realizará en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua, donde este escritor conformó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970, que brindaron apoyo a las guerrillas del Frente Sandinista.

A través de un comunicado, el Gobierno de Nicaragua anunció tres días de duelo nacional por la muerte del poeta y sacerdote.

ETIQUETAS