Pasar al contenido principal
CERRAR

Erradicación de cultivos de uso ilícito aumentó 54% en 2019

Por: Colprensa

Por: Colprensa

En 54% se aumentó la erradicación de hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito entre diciembre del 2018 y diciembre del 2019. Así lo afirmó el comandante de las Fuerzas Militares del país, el general Luis Fernando Navarro.

De acuerdo con el alto oficial, desde que el año pasado el presidente presentara su política de erradicación de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios, se erradicaron las 80.000 hectáreas que se proyectaron acabar en 12 meses y, además, se intervinieron 12.500 más, para un total de 92.500 hectáreas, lo que significa un aumento del 54%.

Según Navaro, las labores de intervención en estos sembrados ilegales continúan aún hoy y señaló el fortalecimiento de los grupos móviles de erradicación como una de las razones de estas cifras.

Navarro agregó que el Ejército y la Policía están trabajando a ritmos de erradicación de 258 hectáreas diarias.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez asistió este lunes a la ceremonia de reconocimiento de tropas al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda como nuevo comandante del Ejército Nacional y allí afirmó que el 2020 debe ser el año de la “mayor consolidación de la seguridad” en los territorios de Colombia.

“El 2019 cierra con el menor índice de secuestros en décadas, con una de las tasas de homicidios más baja desde 1974, con cifras récord en materia de incautaciones de alcaloides y drogas, lo que muestra la compenetración operativa de las fuerzas. Cierra, también, el año 2019, con cifra récord en materia de erradicación manual”, dijo el presidente.

Además, Duque se refirió al reconocimiento internacional al Ejército Nacional manifestado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), organismo que se ha referido “al glorioso Ejército de Colombia como uno de los más profesionales de todo el orbe”.

Con respecto a los resultados del Ejército en su misión contra los grupos criminales organizados durante este año, el mandatario resaltó las operaciones contra alias “Guacho’, ‘David’, ‘Cadete’, ‘Jeison Orejas’, ‘Pácora’, ‘Mordisco’ y ‘Puntilla”.

ETIQUETAS