Pasar al contenido principal
CERRAR

Se necesitan $270 mil millones para seguridad de líderes sociales en 2019: UNP

El director de la entidad dijo que existen tres operadores con un total de 5 mil 200 escoltas, de los cuales 400 son de planta.

Tras la jornada de protestas que adelantan los escoltas de la Unidad Nacional de Protección por mejoras en su condiciones laborales y salariales, el director de esa entidad, Pablo Elías González, señaló que en reuniones recientes estos no habían manifestado ese requerimiento.

“No se entiende por qué los sindicatos de estos operadores pretenden protestar, si recientemente se sostuvo una mesa de conversaciones con el ministerio del trabajo y no informaron sobre la situación”, sostuvo.

El funcionario afirmó que en la UNP existen tres operadores con un total de 5 mil 200 escoltas, de los cuales 400 son de planta y brindan el servicio de protección a 7 mil 400 personas en el país. Agregó que estas compañías aplican a contratos a término fijo o indefinido.

González indicó que actualmente la licitación es de tan solo 5 meses, debido al déficit en el presupuesto de 270 mil millones, necesarios para el funcionamiento de la Unidad a partir de junio de 2019.

“Esperamos que el legislativo nos apruebe una adición presupuestal, teniendo en cuenta que el año pasado, a pesar del déficit presupuestal, el Gobierno Nacional garantizó los recursos hasta final de año e incluso hasta enero”, agregó.

Frente a la reestructuración que pretendía el aumento de personal de planta a la unidad, el funcionario comentó que esta propuesta debe estudiarse, pues la entidad está en movimiento a las dinámicas del país.

“Es imposible tener una planta fija, porque esto se mueve hacia arriba y hacia abajo, depende de la situación del país, una planta que no sea flexible es una dificultad para la Unidad”, dijo.

González concluyó que en lo corrido del año, se han recibido 3.021 solicitudes por parte de líderes sociales o defensores de derechos humanos a la Unidad Nacional de Protección. Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el Gobierno Nacional garantizará la protección de esta población.

ETIQUETAS