Pasar al contenido principal
CERRAR

“Eso es buscar muchas razones para no celebrar una buena noticia”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos respondió las críticas de su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien la víspera calificó de “una farsa” el acto de dejación de las armas por parte de las Farc pues dijo que no fueron entregadas todas.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió las críticas de su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien la víspera calificó de “farsa” el acto de dejación de las armas por parte de las Farc.

“Se están quedando sin argumentos”, dijo Santos al explicar que la entrega de armas por parte de esa guerrilla fue “un hecho histórico”.

“A partir de ayer -martes- las Farc como grupo armado dejaron de existir después de 53 años”, afirmó el jefe de Estado al intervenir en la inauguración oficial de la nueva sede de la Contraloría General de la República en el Centro Administrativo Nacional de Bogotá, sobre la Avenida El Dorado.

Reconoció que aún falta mucho por implementar de Acuerdo Final de Paz con las Farc, porque dijo “es el acuerdo más completo y más complejo en la historia de la humanidad para resolver un conflicto armado, y eso lo dice todo el mundo”.

Por eso, sin mencionarlo, le respondió a Uribe, quien además dijo que las Farc no entregaron más de diez mil fusiles que, según él, le vendió a las Farc Vladimiro Montesinos, el polémico exasesor de Seguridad Nacional del expresidente de Perú Alberto Fujimori.

“Hay algunos que dicen que lo de ayer fue una farsa porque las Farc no entregaron todas las armas. Dicen, por ejemplo, que Montesinos en Perú le había vendido hace muchos años diez mil fusiles a las Farc y que dónde están. Eso es rebuscar muchas razones para no celebrar una muy buena noticia”, dijo el primer mandatario.

Y se preguntó: “¿Dónde están las armas de Montesinos?”.

En ese sentido, el jefe de Estado recordó que desde que era Ministro de Defensa, hace once años, todos los días la Fuerza Pública capturaba a dos o tres guerrilleros con su armamento. “Desde hace once años, cuando fui Ministro de Defensa, hemos incautado miles de caletas, cientos de miles de fusiles están en manos de la Fuerza Pública, del Ejército y la Policía, entonces venir a estas alturas a decir que las Farc entregaron menos armas, eso no es así”, afirmó Santos.

Y recordó que el sistema de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas dijo ayer que “nunca había existido esa rigurosidad, esa forma tan completa de esa entrega de armas, en ninguna parte del planeta. En los conflictos de El Salvador, en Guatemala, Sri Lanka, por cada tres guerrilleros se entregaba un arma. Aquí se entregó un arma por cada guerrillero y cada uno tuvo que firmar personalmente esa entrega”.

Además explicó que la ONU certificó que todos los fusiles se registraron, que a cada guerrillero se le entregó un certificado en el que se compromete a no volver a usar las armas. “De manera que quienes no quieren escuchar esas buenas noticias pues se están quedando sin argumentos”.

También desmintió que la paz cueste más que la guerra. “Hay gente que dice que la paz cuesta mucho. Eso es un contrasentido, la guerra cuesta mucho más. Un país en paz progresa más que un país en guerra. 53 años de guerra era como un freno de mano”, aseguró el Presidente, y concluyó que según estudios económicos, el conflicto le costó al país más de 2% del PIB durante todo el tiempo que duró la guerra.

ETIQUETAS