Pasar al contenido principal
CERRAR

“Espero que el presidente de la Cámara cumpla su palabra”: Santos

El mandatario aprovechó para hacerle un llamado al Congreso para que apoye y apruebe lo más rápido posible la ley estatutaria de la JEP pues va a posesionar la presidenta de ese tribunal la semana entrante.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró su llamado para que el Congreso de la República apruebe las leyes producto del acuerdo de paz, y aseguró que el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, le empeñó su palabra para sacar las iniciativas de paz adelante.

“Espero que el presidente de la Cámara cumpla con la palabra que me empeñó a mí. Me dijo: yo estoy convencido en sacar esto adelante le voy a ayudar”, sostuvo el mandatario.

Frente al llamado de algunos congresistas para convocar el estado de excepción para aprobar las leyes de paz, que ya se ven con tiempos cortos en el Congreso… “estamos usando los procedimientos que la Constitución nos da para el cumplimiento de los acuerdos. Pusimos en marcha el fast track para cumplir los acuerdos y acortar los tiempos porque en los estudios que hicimos sobre otros procesos de paz acortar los tiempos es fundamental”.

Nosotros estamos convencidos que el Congreso va a aprobar la ley estatutaria de la paz no tengo motivos para creer que aprobó el acto legislativo y no vaya a aprobar la ley estatutaria, estamos hablando con todos los partidos. Estoy seguro que se va a aprobar porque es el nombre de Colombia el que está en juego. De no cumplir con los acuerdos el Congreso quedaría muy mal frente a la historia y la comunidad internacional, el no cumplir con la palabra empeñada, estoy seguro que eso lo conocen los congresistas, pese a estar en una precampaña electoral, y estoy seguro que lo aprobará.

Y agregó que el Gobierno quiere avanzar con la aprobación de los proyectos y que confía en que el trámite se haga a último momento “si uno estudia los trámites de las leyes en este país siempre se dan a lo último, ellos comienzan a aprobar las leyes cuando va a terminar el periodo legislativo, posiblemente suceda lo mismo”.

Según el mandatario el objetivo del Gobierno es que que se aprueben la mayor cantidad de leyes antes que termine el fast track, “sobre esto hay personas que interpretan que termina el 17 de noviembre otros al final del periodo porque se suspendió el trámite de las leyes mientras los congresistas se fueron de vacaciones. Creemos que la segunda interpretación es la correcta y estamos tratando de hacer para que antes de ese periodo se puedan aprobar la mayor cantidad de leyes”.

Así mismo, dijo que la implementación ha venido funcionando bien, según dijo, el análisis de los expertos de la Presidencia de la República sugiere que Colombia ha sido el país que más rápido ha implementado los acuerdos.

“Por ejemplo, en materia de desarme, antes de terminar el año se desarmaron y se destruyeron las armas de las Farc, en este momento esas armas están siendo fundidas en monumentos de paz en otros países eso duró años. El hecho de que en términos legislativos hayamos avanzado lo que hemos avanzado en menos de un año es un avance muy importante y más rápido de lo que se ha presentado en otros países. Vamos a seguir utilizando los mecanismos que la Constitución y las leyes nos permiten cumplir con la palabra empeñada del Estado Colombiano a la comunidad internacional. Ellos le creen a Colombia y nosotros debemos responderle a esa comunidad cumpliendo con lo que nos comprometimos frente a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad”, aseguró el mandatario.

Por último, Santos destacó que con la Ley de Víctimas más de 6.4 millones de personas han recibido apoyo por parte de la Unidad de Víctimas y que el Gobierno ha reparado administrativamente a cerca de 700 mil víctimas del conflicto. Además, puntualizó que con el Programa de Restitución de Tierras “hemos restituido 219.800 hectáreas de tierra a más de 31 mil personas e invertido $67 mil millones en proyectos productivos. 800.000 hectáreas adicionales están en manos de los jueces, listas para fallos”.

Además que en materia de aprobación de leyes “en materia de aprobación de reformas constitucionales y legales necesarias para la paz hemos aprobado: 5 reformas constitucionales, 38 decretos ley y 4 leyes en el congreso y 45 decretos ordinarios”.

ETIQUETAS