Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las aclaraciones de Iván Duque sobre sus propuestas de Gobierno

En entrevista, el candidato explicó su plan en materia de campo, salud, economía, migración venezolana, justicia y excombatientes.

A tan solo 4 días de las votaciones de segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato Iván Duque explicó y aclaró, a través de Radio Nacional de Colombia, algunos puntos específicos de su agenda de gobierno en temas de campo, salud, economía, migración venezolana y justicia.

En entrevista con el programa La Señal de la Mañana, el aspirante por el partido Centro Democrático, indicó que luego de concretar la adición de algunos sectores gremiales a su campaña, avanza en la recta final de la carrera a la Presidencia y agregó que tras varios meses “El debate principal será este domingo”.

Economía

  • Resolver las concentraciones del sector bancario y generar mayor competencia y más operadores, que ayuden a abaratar las tasas de interés, buscando crear más competitividad para llegarle más rápido al ciudadano y con mejores productos.
  • Permitir mayor innovación de productos financieros, en la medida que vaya creciendo la banca móvil y vayan bajando los costos fijos a los bancos, el prestar a los usuarios podrá ser más barato y habrá una mejor cultura de pago. Donde haya fallas de mercado, ahí tendrá que estar el Estado.
  • Facilitar condiciones regulatorias que permitan, con el tiempo, bajar la presión que hay en el costo de los servicios financieros para el ciudadano colombiano.
  • Eliminar los gatos innecesarios y hacer una reforma al Estado para que sea más eficiente, haga más con menos, use mejor la tecnología y combata mejor la corrupción y la evasión de impuestos, problema que le cuesta al país 40 billones de pesos al año.
  • Trabajar para reducir la evasión de impuestos en un 50 por ciento para los próximos 4 años, lo que genera ahorros de más de 30 billones de pesos, eso mejoraría la situación para los consumidores y los empleadores.

Salud

  • Impulsar la ley de punto final, para establecer quién le debe a quién y cuánto en medio del cruce de información de los hospitales, las EPS y los operadores. Definir cuál es el hueco y dar un periodo de hasta 36 meses para saldar todas esas deudas. Cualquier acumulación de deuda de más de 90 días dará para sanción patrimonial a las EPS.
  • No se les pagará a las EPS por el número de afiliados, sino por la calidad del servicio acreditado por los usuarios. Con esto se buscará que se queden las buenas entidades y se cierren las malas.
  • Para que no se sigan presentando abusos de la integración vertical, que por ley está limitada al 30 por ciento, se implementará la facturación electrónica y contabilidad en línea parta poder monitorear el servicio de las EPS.
  • Se incluirá no solo a la Supesalud, sino también a la Supefinanciera para velar y que tengan la reserva técnica que les permita asegurar los recursos para los pagos de toda la operación de las EPS.
  • Establecer el pago al médico residente. Colombia tiene 1.5 médicos por cada mil personas, cuando se deberían tener por encima de 2.5 y 3.
  • Promover la salud preventiva con enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • Fomentar un gran pacto por Colombia que permita, entre las fuerzas políticas, los usuarios, los operadores y aseguradores, hacerle una reforma estructural a la salud de Colombia.

Acuerdos de paz

  • Buscar un gran acuerdo nacional para hacer un análisis de cómo va el proceso entre diferentes sectores, mirar lo que está saliendo mal y hacer correcciones. Se hará todo el esfuerzo para que el país logre los consensos necesarios.

Campo colombiano

  • Para Duque, el Banco Agrario no está llegando el pequeño productor. 3 de cada 10 productores tiene acceso a créditos y muchos debe acudir a la tragedia del ‘gota a gota’. El servicio crediticio de esa entidad tiene que innovar para llegarle a esa base de la pirámide.
  • Llegar con más créditos a los campesinos y estimular la mayor productividad, con el fin de proporcionar mayores descuentos. Esto como forma de dinamizar el crédito para este sector.
  • Fomentar el uso de corresponsales no bancarios para que los almacenes de depósito y los vendedores de insumos, que están más próximos al campesino, puedan ayudarles con esos créditos que necesitan con ayuda del microseguro. Si hay un choque de precios y circunstancias adversas de clima, no terminaría quebrado el campesino, sino que le microseguro lo proteje.

Reforma Rural Integral

  • El candidato señala que Colombia necesita una reforma rural integral con o sin los acuerdos de paz, para convertir al campo en el gran motor de la economía nacional y la generación de empleo, con el objetivo de sacar a los campesinos de la pobreza y la falta de oportunidades.
  • Para Duque, el campo colombiano está una informalidad abismal: el 70% de la fuerza laboral rural gana menos de un salario mínimo y el 80% están en el régimen subsidiado. Así mismo, hay una escolaridad rural de 5.4 años y en las ciudades de 9.6.
  • Despolitizar por completo las instituciones del sector agropecuario, para que respondan al campesino y no a feudos políticos, que quieren valerse de esas entidades como caja menor de sus movimientos.
  • Establecer un presupuesto mejor distribuido: 50 por ciento bienes públicos (distritos de riego, centros de acopio, reservorios de agua y vías terciarias, donde se pueda trabajar con placa huela con la acción comunitaria) y 50 por ciento subsidios.
  • Promover la transformación productiva en zonas de cosecha.
  • Dar a la inversión rural unos incentivos: 10 años de exención del impuesto de renta al que lleve inversión productiva al campo, pero genere un mínimo de puestos de trabajo.
  • Sacar un catastro multipropósito que tenga la mejor articulación institucional posible, que tenga la mejor relación para la definición de predios, que permita mejorar la titulación y ayude a aliviar el gran anhelo de muchas personas de convertirse en propietarios.
  • Las propuestas que sean compatibles con lo que está establecido en los acuerdos de paz, se mantienen y donde haya incompatibilidades se buscará solucionarlas.

Migración venezolana

Ante el panorama de más de un millón de migrantes que han llegado a Colombia, de los cuales 250 mil son colombianos que retornan y 819 mil venezolanos que salieron de su país:

  • Entender que el fin de lo que se considera una dictadura, podría ser el final de la migración en gran medida. Ese final debe ser producto de un esfuerzo regional e internacional.
  • Colombia no reconoció el nuevo proceso electoral para que Nicolás Maduro se perpetuara en el poder. Ahora se tendrá que seguir trabajando en un escenario internacional multilateral para acorralar esa dictadura, entre esas acciones, dejar la Unasur.
  • Ir con otros jefes de Estado a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Seguridad a denunciar la violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, evidenciando la protección a grupos terroristas colombianos.
  • En paralelo, articular un fondo de atención humanitaria en la zona de frontera y buscar que con otros países se tenga un estatus de protección temporal, para que Colombia no sea el único que absorba el inmenso flujo migratorio.
  • Tener una normalización migratoria, para que las personas que están llegando no terminen siendo contratadas por debajo de lo que se le paga a un colombiano. Que al regularizarlos se protejan también los puestos de trabajo para los colombianos.

Justicia y equilibrio de poderes

  • No se revocarán las cortes ni se impondrá una corte única. El país tiene que evaluar si las seis cortes son convenientes y si se deben hacer las reformas que correspondan.
  • No se le quitarán facultades a ningún poder público. Se practicará siempre la independencia de poderes. No se acabará con las competencias de las cortes ni del Congreso. La independencia institucional será unos de los pilares de gobierno.
  • Buscar un consenso para hacer una reforma a la justicia que permita tener una política de talento y se busque a los mejores estudiantes de las facultades de Derecho para traerlos al servicio de la rama.
  • Impulsar incentivos para retener positivamente al personal de la rama judicial y que se queden un buen tiempo. Que nadie pueda llegar a ser magistrado sin haber estado 5 o 6 años, para evitar casos de personas que pasan de la academia o de los bufetes a la magistratura, sin haber estado en la rama.
  • Fortalecer las primeras y segundas instancias con expediente electrónico, arraigo judicial y un mejor sistema de evaluación de las providencias con miras a mejorar la justicia en Colombia.
  • Proponer que la elección del Contralor se de en el Congreso, pero que venga de una terna conformada desde una junta del Banco de la República con un filtro de conocimientos y preparación. El contralor no puede de bolsillo de nadie, ni del Gobierno ni de la oposición. Que la Contraloría sea un ente independiente.

Consulta anticorrupción

  • Promover este mecanismo de participación para que sea exitoso, con la idea de que la lucha anticorrupción no es de ningún partido, tendrá que ser un propósito nacional y lo tendrá que ayudar a liderar el presidente de la República.

Líderes sociales y excombatientes

Ante el panorama de ataques a dirigentes sociales y la cifra reciente de 26 asesinatos de excombatientes de las Farc, que ha logrado esclarecer la Fiscalía:

  • Se protegerá la vida de los excombatientes de las Farc y se les garantizará la transición de la violencia a la reinserción laboral y a una vida de paz y concordia.
  • El candidato señala que hará todo lo que esté en sus manos como mandatario, para garantizar la seguridad de la población de excombatientes.
  • Se hará todo lo posible para que estas personas encuentren actividades productivas que les hagan borrar esa tragedia de violencia, en la cual muchos de ellos terminaron por la fuerza, el reclutamiento ilegal y la presión armada. Será un compromiso ineludible.
  • Gestionar una reunión con los excombatientes de las Farc, una vez los colombianos se pronuncien en las urnas el próximo 17 de mayo.

Medios Públicos

  • Posicionar a la televisión pública, jugando un papel importante en la economía naranja. Que el cine colombiano se pueda conocer por el país a través de los canales públicos.
  • Impulsar contenidos que estén relacionados con las minorías étnicas, con programas puntuales para atender problemas puntuales de la ciudadanía (violencia doméstica, prevención del embarazo adolecente, promoción del emprendimiento, etc.).
  • Promover a RTVC como un ente fortalecido, al servicio de la mejor calidad de contenidos para el ciudadano.

Le puede interesar también:

Estas son las aclaraciones de Gustavo Petro sobre sus propuestas de gobierno.

Escuche a continuación la entrevista completa al candidato presidencial Iván Duque:

ETIQUETAS