Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde este jueves se cierran los pasos fronterizos por elecciones a Congreso

A partir de las 6 de la tarde de este jueves 8 de marzo y hasta el 11 de marzo a las 4 de la tarde tanto los pasos fronterizos terrestres como fluviales serán cerrados, con el fin de garantizar la total normalidad de las elecciones a Congreso este domingo.

Por: Colprensa

A partir de las 6 de la tarde de este jueves 8 de marzo y hasta el 11 de marzo a las 4 de la tarde tanto los pasos fronterizos terrestres como fluviales serán cerrados, con el fin de garantizar la total normalidad de las elecciones a Congreso de este domingo.

Así lo anunció el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien además comunicó una serie de medidas institucionales que buscan garantizar el normal desarrollo del proceso electoral este 11 de marzo.

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstienen de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, indicó Krüger.

Entre las medidas a implementar, por parte de Migración Colombia, se encuentran el desplazamiento de grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.

Migración Colombia estará presente en el puesto de mando unificado del Ministerio del Interior en Bogotá, y tendrá funcionarios permanentemente en los puestos de mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de las elecciones a nivel nacional.

De igual forma, se ha instalado una sala de monitoreo de fronteras en el nivel central de la entidad, la cual estará funcionando las 24 horas del día y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 430 de 2018.

Krüger manifestó que una vez finalice la jornada electoral se reforzarán los diferentes pasos fronterizos con más oficiales de migración para, una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

El director de Migración recalcó que es importante que los extranjeros y connacionales que deban entrar o salir del país programen sus viajes con tiempo debido a que el paso en la frontera sólo se habilitará en casos de fuerza mayor.

ETIQUETAS