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Este el panorama de la calidad del aire en Manizales

Manizales no tiene los niveles de calidad del aire de ciudades como Bogotá y Medellín, pero sí sobrepasa las recomendaciones de la OMS.

Por: Andrea Cardona

Los nubarrones negros que dejan los llamados vehículos chimenea en Manizales son muestra visible de un problema que toma más fuerza cada año. El 95 por ciento de las emisiones contaminantes las produce el parque automotor y el porcentaje restante proviene de las fuentes fijas como las industrias.

De los contaminantes que se encuentran en el aire se destacan el material particulado PM10 y PM2,5. La estación de monitoreo que más alto material PM10 registró el año pasado marcó una concentración de 38 microgramos por metro cúbico.

La norma nacional indica que la concentración debe estar por debajo de 50 por cada metro cúbico, y la Organización Mundial de la Salud sugiere que deben ser menos de 20 microgramos por metro cúbico

Estos estudios los realiza Corpocaldas en asocio con el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional sede Manizales, a través de una red de monitoreo en seis estaciones ubicadas en la Gobernación de Caldas, el Colegio Isabel La Católica, Milán, las sedes Palogrande y La Nubia de la Universidad de la Nacional, y Maltería, zona industrial de Manizales.

Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga es ingeniera química y doctora en ciencias químicas, docente de la Universidad Nacional y hace parte de este grupo. La académica indica que pese a que no hay alerta, lo que debe hacer Manizales es enfocarse en la planeación hacia el futuro.

“No hay cifras preocupantes, pero sí van en aumento. La calidad del aire debe ser un trabajo constante y el enfoque de las iniciativas se deben proponer a futuro para frenar la contaminación y cumplir las normas internacionales para evitar que el aire afecte a la población”, explicó Aristizábal.

Frente a esta realidad, ‘Manizales Cómo Vamos’, las universidades, Confa, la Corporación Cívica de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas, empresas de transporte público, gremios y entidades que tienen que ver con la calidad del aire, formaron una Mesa por la Calidad del Aire de Manizales, que a través de reuniones periódicas buscan encontrar soluciones.

Para Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, cumplir la norma nacional no es un índice alentador.

“Por la preocupación internacional y lo que hemos visto en otras ciudades del país, debemos ponerle cuidado a la calidad del aire. A mitad de este año empiezan a regir unos niveles más estrictos en Colombia porque la norma nacional es laxa”, cuestiona Escobar.

La contaminación en cifras

El parque automotor de Manizales va en aumento. Tiene 158 mil vehículos registrados, 9 por ciento más que en 2015 y 102 por ciento más que en 2009, según el informe de calidad de vida de la ciudad.

De acuerdo con Juan David Arango, director de Corpocaldas, se debe optimizar el parque automotor del servicio público que es el que más afecta la calidad por tener combustible diesel. “Necesitamos ajustes en los vehículos que no cumplen las normas y nuevas unidades que sean modernas”.

Para apoyar la labor de control y sanciones, la Oficina de la Bici, entidad que promueve el uso de la bicicleta, retomó una campaña para que los ciudadanos denuncien los vehículos que expulsan un humo negro, a través de la línea de Whatsapp 3175134501.

“La propuesta es que los manizaleños nos envíen un video de mínimo un minuto con la placa visible y no solamente en el momento en que el vehículo arranca. Este año hemos recibido cerca de 60 vídeos que fueron remitidos a la Secretaría de Tránsito”, expresa Eliana Giraldo Marín, directora de la oficina.

Los registros de la Secretaría de Tránsito de Manizales indican que este año se han impartido 157 comparendos a vehículos chimenea, por un valor de 15 salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a $390.621.

Según el gerente de la empresa de transporte público Socobuses, Juan Carlos Alzate, los buses y busetas no son los que más contaminan. Dice que la responsabilidad también es de las motos de dos tiempos, volquetas, carros particulares y de servicios especiales. La empresa es la que más busetas opera con 374 vehículos y 19 rutas, el 44 por ciento de recorridos de la ciudad.

“El humo negro llama la atención de los ciudadanos, pero la emisión de gases debe ser analizada de fondo. Hemos puesto atención a este tema con revisiones periódicas y estrictas. Tenemos una renovación de carros que tienen en promedio 20 años de antigüedad. Pero sí hay una tendencia a generalizar y somos estigmatizados”, señala el gerente.

Se espera que la conformación de la Mesa por la Calidad del Aire de Manizales, le dé un respiro al medio ambiente y permita implementar soluciones concretas de movilidad a corto, mediano y largo plazo.

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