Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los protocolos de bioseguridad para el sector de infraestructura de transporte

Se debe tomar la temperatura del personal, garantizarles insumos de protección personal, desinfectar automóviles y adecuar puntos de control.

Movilización, desarrollo de las actividades, manipulación de herramientas de trabajo son algunos temas en los que se enfoca el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para el manejo de la emergencia por coronavirus en el sector de infraestructura de transporte.

Esos lineamientos deberán ser implementados por contratistas e interventores de los proyectos, así como por la entidad contratante en el marco de sus competencias. Los primeros deberán elaborar un protocolo de prevención y mitigación para implementar las actividades y articularlo con las entidades contratantes, administraciones municipales, secretarías de salud y Administradoras de Riesgos Laborales, ARL.

Por su parte, la entidad contratante apoyará la coordinación con las gobernaciones y alcaldías para garantizar la reactivación y continuidad de los proyectos. En cuanto a las interventorías, deben remitir a la entidad contratante semanalmente un informe donde se indiquen las actividades adelantadas por los concesionarios y el nivel de cumplimiento de cada una de las medidas y planes de acción e incluir reporte de casos de contagio si se presentaran y hacer el seguimiento respectivo.

Desarrollo de las actividades

- Se deben verificar las condiciones de salud del personal: tomar la temperatura.

- Suministrar tapabocas convencionales a trabajadores.

- Evitar el desplazamiento del personal que sea menor de 60 años.

- Desarrollar estrategias que permitan disminuir o eliminar reuniones presenciales.

- En caso que algún trabajador presente síntomas, debe realizarse el aislamiento inmediato, hacerle seguimiento y llevar un registro de la evolución de su estado de salud.

Transporte y movilización

- Los buses o vehículos deben estar limpios y desinfectados al inicio de la jornada y al finalizar cada recorrido, especialmente en las superficies con las cuales los pasajeros tienen contacto frecuente como manijas de puertas, ventanas, cinturones de seguridad, asientos y pasamanos.

- Se deben retirar elementos susceptibles de contaminación como adornos, forros de sillas acolchados, entre otros.

- La ubicación al interior de buses se sugiere que sea en zigzag, ubicando un trabajador por puesto, de tal forma que la cantidad de personas de acuerdo al número de asientos será: en buses de 42 asientos, 20 pasajeros; en los de 37 serán 18; en los que tienen 27 irán 11 y en microbús de 19 asientos, 9 pasajeros.

- Los transportes de carga como carro-taller, grúas, ambulancias, camionetas, maquinaria, entre otros, deben cumplir con el proceso de limpieza y desinfección al inicio de la operación; los contratistas garantizarán todos los insumos.

Control de emergencias e incidentes en salud

- En lugares de trabajo se deberá disponer como mínimo de botiquines con alcohol, tapabocas, termómetros láser o digital, guantes desechables y contar con camillas plásticas, elementos que deben ser con acceso a todos los trabajadores.

- Se tendrán puntos de control básico, los cuales deberán contar con personal designado para realizar el reporte diario de síntomas y toma de temperatura del personal que ingrese o se retire de la obra, y contar con protección respiratoria y termómetro láser o digital.

Manipulación de las herramientas de trabajo

- Realizar una desinfección integral previo al inicio y a la finalización de las actividades, teniendo especial cuidado con las herramientas eléctricas.

- Evitar el intercambio de herramientas entre los operarios, durante el desarrollo de las actividades.

- Para todos los casos, hacer uso de elementos de protección personal definidos dentro el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores.

- Con relación al uso de guantes se les recuerda que no reemplazan el lavado frecuente de manos.

ETIQUETAS