Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana con Cimarrón, Puerto Candelaria, Subcantante y más

En el 2020 regresamos con nuestro tradicional 'envión' de los Estrenos de la Semana, con los mejores sonidos que se proyectan para este año.

‘Fátima’, Ángella Ramos

Nacida en Gamarra, pero aguachiquense de corazón y residencia, la cantante Angella Ramos ha hecho de la tradición de porro el punto de partida para una propuesta moderna y llena de colorido, lo cual le ha valido hacer parte de eventos en Colombia y el exterior, incluyendo su paso por el Festival Internacional de Danza de Managua, el Encuentro Vallenato Femenino Evafe en Valledupar y la Noche Radio Nacional de Colombia como invitada especial de apertura, en 2019. El presente es su más reciente sencillo, en coautoría con Luis José Solano.

‘Senderito de amor’, Puerto Candelaria

A finales del 2019, después de haberse llevado el Grammy Latino en la categoría Vallenato/Cumbia, la exitosa agrupación medellinense, Puerto Candelaria, lanzó en plataformas digitales su esperado trabajo ‘Cantina La Foule’, subtitulado ‘Canciones de siempre cantadas como nunca’. Se trata, su nombre lo dice, de un trabajo dedicado a versiones de clásicos de la música popular mundial, caso del presente sencillo, una revisión en clave candelaria del famoso tema del mexicano Ventura Romero.

‘Amanecer’, Diana Tovar Feat. Lucía Pulido

Nacida en Cartagena de Indias, la cantante y compositora Diana Tovar se define a sí misma como una “artista independiente con sabor a mar”. Además de su trayectoria musical, que comenzó en 2010, ha realizado investigaciones con cantadoras de bullerengue en el marco de los procesos de paz y la construcción de memoria. Toda esta experiencia la vierte en su creación, y para el año 2020 anuncia un álbum que llevará el título de “Canciones de mar y río”. Como un adelanto de esa nueva producción presentamos el tema ‘Amanecer’, en el que Diana Tovar canta a dúo con Lucía Pulido. Se trata de un diálogo entre las costas Caribe y Pacífica, porque la canción tiene elementos de currulao. La canción nació como un homenaje a la selva chocoana, pero también como una reflexión acerca de “los amores que van y vienen como el agua”. En la grabación de ‘Amanecer’ participó también Adrián Sabogal (líder del conjunto Redil) en la marimba de chonta.

‘Jaque mate’, Cris Varela Band

El proyecto Cris Varela Band, de Cristina, la hija menor de Jairo Varela, en homenaje al aniversario de los 70 años de su padre y los 40 años de vida artística del Grupo Niche, retoma las raíces de la salsa con una propuesta fresca que brinda un toque auténtico al sonido Niche. En ocho temas escritos en coautoría con John William Upegui, para el álbum “Fresco”, Cristina incursiona en la industria musical prometiendo una mezcla de sonidos entre lo romántico y salsero. En la naciente producción participan músicos como Diego Galé, Oscar Iván Lozano, Carlos Guerrero, y como invitado internacional Luisito Quintero en la ejecución del timbal y el bongó.

‘Comparando’, Faber Grajales

La vida del cantante, compositor, guitarrista y tiplista Faber Grajales ha estado ligada a la exploración en la música andina colombiana. El haber fundado la agrupación Oí al lado de Juan Consuegra y Luis Hermida le abrió el camino para presentar en 2012 su primera propuesta en solitario llamada ‘Homo Viator’. Pasado algún tiempo de ese trabajo y luego de la experiencia de haber pasado por el Festival de Viña del Mar, Faber presentó en 2015 su trabajo ‘Navidad a la colombiana’. Cuatro años después regresa con ‘Árbol genealógico’, en el que celebra la vida, el mundo y la familia. El presente tema es, justamente, una evocación de los abuelos en clave de música campesina.

‘Viche, tumbacatre y arrechón’, Absalón y Afropacífico

El cantante e intérprete de la marimba Absalón Sinisterra nació en Timbiquí y ha llevado el sonido de su litoral Pacífico a escenarios como el Festival Petronio Álvarez, Colombia Al Parque y más recientemente por escenarios de Italia y de Inglaterra, donde participó del célebre Festival Glastonbury. Absalón y Afropacífico nacen en la ciudad de Bogotá en el año 2010 con músicos del Pacifico y otras regiones del país, a son de marimba, percusión y cantos tradicionales. El más reciente sencillo del grupo es una nueva versión, en formato de banda, de un tema que había lanzado en 2015 con trío de marimba, cununo y guasá.

‘En Medellín sí se baila el porro’, Los Cumbia Stars

Al servicio de la cumbia al estilo antioqueño y de la música parrandera paisa en sus estados más puros, la agrupación Los Cumbia Stars nació en Medellín bajo la dirección de Juan Pablo Acosta (de la banda Tierradentro) con la voz líder de Cristina Escamilla. Los integrantes de la orquesta le dan un nuevo sentido, con toques modernos y divertidos, a la música de Guillermo Buitrago, Lucho Bermúdez, Los Corraleros de Majagual y Afrosound. En sus temas han participado, como invitados, artistas como Antonio “Mambo” González y Leonardo Marín “El Apachurrao”. El presente sencillo hace parte de su segunda producción, lanzada por Discos Fuentes.

‘Penitas de mi corazón’, Cimarrón

Con la partida del mundo de Carlos “Cuco” Rojas, arpista y fundador del grupo Cimarrón, el mundo de la música llanera pierde a una de sus figuras más queridas y revolucionarias. Hoy, tras el anuncio de la continuidad del grupo, y tras su nominación del año pasado a Grammy Latino, los fanáticos tienen, más allá de la lógica tristeza, un motivo para estar alegres. “Penitas de mi corazón” hace parte de “Orinoco”, trabajo de 2019 considerado por la crítica mundial como uno de los mejores del world music del año pasado.

‘Me vas a extrañar’, Subcantante Feat. Pedrina

En su faceta como solista, el famoso Mario Muñoz, conocido desde su posición como vocalista de la banda Doctor Krápula como Subcantante, se ha mostrado interesado en los sonidos de la música popular tropical colombiana y latinoamericana. Es así como desde hace unos tres años ha ido lanzando versiones de vallenatos, sones cubanos y technomerengues célebres en las pistas de baile, pero en su particular estilo. La presente cumbia hace parte de esa búsqueda, y de ella participa como invitada la cantautora Pedrina.

‘La melosa’, Son de la Loma

Fundada en noviembre de 2014, en González, Cesar, Son de la Loma combina en su formato las influencias de los géneros tradicionales del departamento como el vallenato y el porro para banda con los géneros campesinos del interior del país. Son de la loma tiene un estilo propio en la interpretación del género carranguero, fusionado con ritmos tropicales tradicionales del departamento. Sus composiciones están cargadas de letras jocosas, que narran la vida de personajes de su pueblo, a las que se les suma un gran sentido del humor, caso de este sencillo, que causó sensación en la pasada Noche Radio Nacional, donde el grupo se presentó como artista ganador de convocatoria.

ETIQUETAS