Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

11 ETCR serán reubicados por asuntos de legalidad y seguridad: Gobierno Nacional

Miguel Ángel Cortés

El consejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, informó que la decisión del traslado de 11 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), se debe a que están ubicados en zonas indígenas o reservas forestal. Sostuvo además que algunos tienen problemas de adquisición, o incluso condiciones de seguridad lo que representa “barreras para la estabilización”.

“Cuando decimos barreras, tiene que ver con algunos aspectos de orden legal y otras consideraciones. Por ejemplo, hay uno que está en un parque natural, entonces, jurídicamente no podemos tener casas ni proyectos productivos. Hay otro que está dentro de una demarcación que es considerada legalmente como un resguardo indígena”, señaló Archila.

Así mismo, indicó que ya el Gobierno Nacional tiene los nuevos territorios en donde serían ubicados los 11 ETCR. “Nosotros este tema lo hemos hecho con el mayor cuidado y diligencia para que esos espacios no se mantengan en donde están. Ya tenemos ubicados terrenos dentro de la misma zona de influencia, para que ellos no tengan que desplazarse”, indicó el consejero. 

Finalmente, reiteró que el Gobierno está tomando estas reubicaciones con mucha seriedad, para que los excombatientes que viven en estos espacios tengan la tranquilidad de que se les seguirá acompañando durante el tiempo necesario y que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se incluyeron previsiones que fortalecen legal y financieramente la decisión del presidente Iván Duque de trasladar estos lugares.

Archila explicó que la figura jurídica de los ETCR finaliza el próximo mes de agosto, pero no los espacios físicos. En ese sentido, algunos se convertirán en sitios de vivienda definitivos y para los que no, ya hay previstos lotes o terrenos en donde se hará la sugerencia de desplazamientos. “Vamos a mantener los pagos de arrendamientos y todos los soportes temporales”, señaló.

El siguiente es el listado con la información suministrada por el Gobierno sobre los ETCR que serán reubicados: