Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes en Ituango piden acelerar proceso de reubicación ante amenazas

Al menos 70 reincorporados esperan ser trasladados del ETCR de Santa Lucía por constantes amenazas de grupos al margen de la ley.

Tras constantes amenazas por grupos ilegales, por lo menos 70 excombatientes de las Farc en el municipio de Ituango, Antioquia, esperan ser reubicados con sus familias, al igual que el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Santa Lucía, en el que se encuentran.

Según Gustavo López, reincorporado del ETCR, el proceso de reubicación es lento y la inseguridad los sigue acechando, piden al Gobierno Nacional celeridad. “Tenemos definido un número considerable de personas dispuestas a reubicarse en otra parte, pero no todos, hay algunos que están dispuestos a seguir el proceso de reincorporación en el municipio”, manifestó.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 12 excombatientes de las extintas Farc han sido asesinados en este municipio antioqueño. Según los reincorporados, a esto se suman desplazamientos y el temor que genera movilizarse por la zona.

“El tema de inseguridad es en todo el país, pero está más agudizado en esta zona tras las confrontaciones constantes entre grupos armados ilegales y eso genera mucha preocupación entre las personas en proceso de reincorporación”, puntualizó López.

Por su parte, Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, afirmó que el Gobierno Nacional cuenta con más de 500 predios en diferentes regiones del país para que los excombatientes del ETCR de Santa Lucía en Ituango y sus familias elijan donde reubicarse.

ETIQUETAS