Pasar al contenido principal
CERRAR

Exploremos: el nuevo canal educativo que llega a Colombia

El primer canal educativo en TDT que ofrecerá una amplia y variada oferta de contenidos sonoros y digitales.
Equipo Exploremos

Como respuesta a las dificultades que generó la pandemia de Covid-19 en materia de educación en el país, RTVC Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de Educación y la Embajada de Canadá lanzaron hoy ‘Exploremos, un espacio para aprender’, el primer canal educativo en TDT que ofrecerá una amplia y variada oferta de contenidos sonoros y digitales, que llegará de forma gratuita al 90% del territorio nacional, dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia.

“Pocas horas después de que fue decretado el aislamiento obligatorio para todos los colombianos, en el momento más duro de la crisis sanitaria, estábamos trabajando en RTVC con el Ministerio de Educación y el Ministerios de las TIC para transformar nuestras parrillas y ver cómo nos convertíamos en un socio de los niños, niñas y adolescentes colombianos, que en ese momento necesitaban un soporte importante en los temas educativos”, contó el gerente de RTVC, Álvaro García, en diálogo con Señal de la Mañana.

Por ello, se transformó la parrilla de la radio y televisión pública con proyectos como ‘Profe en tu casa’ y ‘3, 2 ,1 Edu-Acción’ para atender la necesidad. Y de ese mismo trabajo surgió ahora ‘Exploremos’, que también se puede sintonizar vía streaming por la página de Radio Nacional de Colombia, con contenidos educativos desde la primera infancia hasta la secundaria.

“Básicamente hay tres funciones que tiene el equipo que está detrás de este canal: la primera es diseñar y producir recursos para todos los niveles del sistema educativo en franjas horarias que son vitales para niños, niñas y adolescentes; la segunda es que va a tener un proceso y una estrategia de difusión, pues se van a crear muchos espacios de diálogo con Secretarías de Educación y maestros para el uso de los contenidos como un apoyo complementario, que permita fortalecer los procesos educativos; y tercero, va a tener un seguimiento, una identificación y socialización de prácticas pedagógicas para los maestros”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De esa forma, se diseñaron contenidos con un equipo interdisciplinar entre los que se encuentran expertos en docencia, pedagogos, maestros, especialistas en entornos educativos a distancia y periodistas; y teniendo en cuenta las particularidades de los territorios. Así lo explicó el gerente García, y agregó que en la página de Radio Nacional de Colombia se podrá encontrar la programación completa con sus horarios.

“Sabemos que la alternancia nos invita a combinar el trabajo presencial y en casa, para que los niños no se atrasen en su proceso educativo y, por ello, este canal busca tener contenidos que complementen, ayuden, dinamicen y que además les permitan aprender de una forma lúdica”, expresó la ministra.

En este proceso la Embajada de Canadá ha sido el aliado internacional, que además de apoyar proyectos de educación rural ha respaldado la atención de migrantes. Ahora, puso ideas, recursos y contenidos técnicos para hacer posible el lanzamiento del canal ‘Exploremos’.

“Desde hace 10 años venimos invirtiendo y apoyando el sector educativo. Hemos invertido alrededor de 150 mil millones de pesos a través de radios, pero fundamentalmente con proyectos de educación primaria. Entonces, hemos visto en esta propuesta una herramienta para cumplir dos propósitos: asegurar la continuidad de la educación para estos niños afectados por el confinamiento y tener una oferta digital que cubra más del 90 por ciento del territorio nacional”, manifestó el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.