Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno avanza en extradiciones de cabecillas del Eln a EE.UU.

Así lo afirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, especificando que las personas son solicitados por delitos de narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que el Gobierno adelanta los trámites de extradición de cuatro comandantes del ELN, que están siendo solicitados por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Respecto de los procesos de extradición de integrantes del Eln que viene adelantando el Gobierno Nacional, debo señalar que en estos momentos se encuentra en trámite la extradición a los Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas de esa organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por delitos relacionados con narcotráfico”, aseguró Ruiz.

Las solicitudes de extradición vinculan a Yamit Picón Rodríguez, alias “La Concha”, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del Eln; Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño; José Gabriel Álvarez Ortíz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas; y Henry Trigos, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta.

Estas cuatro personas son requeridas por la Corte del Distrito Este de Texas y de acuerdo con el ministro, “actualmente estamos a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos”.

ETIQUETAS